Algunas prendas de vestir, estampados o estilos de moda viven su mejor momento pero después pasan a un segundo plano. Con el tiempo, vuelven a resurgir y a recordarnos las causas de su gran éxito. Con la decoración pasa exactamente lo mismo. Y el suelo de terrazo, una tendencia que vuelve sin haber perdido su esencia, es el claro ejemplo.
¿Por qué el suelo de terrazo es único?
El suelo de terrazo se forma a través de los guijarros de piedra, normalmente de mármol, que se unifican con el cemento. La fórmula no puede ser más sencilla y da como resultado un suelo resistente y además, de bajo coste. Lo más interesante es cómo se juega actualmente con distintos tipos de piedras y diferentes granometrías. Eso lo hace muy versátil y por ello, se ha vuelto a recuperar para usarlo como pavimento y revestimiento en multitud de espacios. Incluso ha llegado a inspirar a la industria del diseño textil y se han creado cojines cuyo estampado es un homenaje a las superficies de terrazo.
El origen del suelo de terrazo
Que se llame suelo veneciano no es casualidad y es que los primeros modelos surgieron en el siglo XV en Venecia. En aquella época, cuando se fabricaban suelos de mármol, se aprovechaban los guijarros que se unían con arcillas y finalmente, se usaban como pavimento. Posteriormente, las arcillas se reemplazaron por cemento. Por su brillo y durabilidad, acabó convirtiéndose en el pavimento tradicional de palacios y viviendas italianas.
Las ventajas del terrazo
Además de lo que aporta en cuestiones de estética, el terrazo tiene muchas ventajas en términos de funcionalidad.
- Se trata de un material duro y de gran durabilidad.
- Es resistente a la humedad y a los productos de limpieza, por lo que su mantenimiento es muy sencillo.
- Aunque el haberse convertido en tendencia lo ha encarecido, es un material bastante económico.
- Es muy versátil.
- Es fácil de limpiar y de mantener: con un poco de agua y jabón es suficiente.
- Es sostenible. ¡Recuerda que se fabrica a partir de restos de otras piezas! Esto significa que puede hacerse con materiales reciclados y reutilizados.
¿Qué tipos de suelo de terrazo podemos encontrar?
La base del terrazo es un material árido que después se combina con distintos tipos de piedra. Lo más utilizado es el mármol. Estas piedras deben mezclarse con un material conglomerante, normalmente, el cemento, aunque hoy en día existen otras opciones como las resinas, el acrílico e incluso el láser. La inclusión de nuevos materiales lo ha convertido en una opción todavía más resistente.
El terrazo suele clasificarse según el tamaño del grano, es decir, el tamaño de las pequeñas piedras de color que se ven en el material conglomerante. Así, existe el terrazo de microgramo, el de grano medio y el de grano grueso. Este último, aunque es poco habitual en la actualidad, puede usarse para algunas superficies, como encimeras de la cocina o suelos limitados. Una elección estética arriesgada pero que, bien tratada, puede tener un resultado increíble.
El suelo con baldosas hidráulicas, otra forma de darle un toque especial.
¿Cómo incluir el suelo de terrazo en tu hogar?
Elige un tono neutro para que combine con el resto de tu decoración
Evidentemente, la primera opción es el suelo de terrazo, la aplicación original de este material. Además, puede funcionar tanto en espacios interiores como en zonas exteriores. Se suele recomendar la elección de baldosas en tonos neutros, porque será más fácil que combinen con cualquier estilo decorativo. Es una excelente opción frente a los convencionales suelos de mármol o granito.
Elige acabados y colores originales
Sin embargo, olvidaos de las clásicas baldosas de terrazo en tonos beiges y acabado brillante que, junto a las paredes de gotelé, fueron todo un icono en los hogares españoles. Como todas las modas que vuelven, el terrazo de hoy llega con un buen lavado de cara y unas características que se adaptan perfectamente a las últimas tendencias en decoración e interiorismo. En primer lugar, se prefieren los acabados mate y, en segundo lugar, se ha diversificado en colores. De hecho, esta versatilidad es uno de sus puntos fuertes: hoy en día, además de los tradicionales tonos tierra, grises y blancos, se encuentra en tonalidades verdes, rosas y azules, un abanico de colores que encajará en cualquier paleta de colores. Al ser un material fabricado a partir de restos de piedras de todo tipo, e incluso cristales, garantiza infinidad de posibilidades. De los más discretos a aquellos que persiguen una auténtica expresión de color. ¡Hay un suelo de terrazo para cada uno!
Por supuesto, siempre se le puede dar un toque más elegante añadiendo algún remate metalizado.
5 ideas infalibles para triunfar con el suelo de terrazo
- En primer lugar, no podemos olvidarnos de la superficie más clásica en la que introducir el terrazo: el suelo. Recordemos que una de sus principales ventajas es su durabilidad y dureza, por lo que es un material excelente para el suelo, ya que resiste muy bien los impactos. En esto supera a uno de sus competidores, el suelo hidráulico.
- El terrazo es una buena alternativa es una buena alternativa a los azulejos, el cuarzo o silestone en cocinas y baños. Por su resistencia a las manchas es perfecto para usar en suelos y paredes, cuando van a estar expuestas en zonas en las que hay mucha actividad. Además, hay múltiples acabados. Desde los revestimientos más minimalistas hasta los más atrevidos, con piedras de tamaño extra grande.
- Otra idea que nos gusta es dar un toque de personalidad a las superficies de las encimeras de trabajo. De esta forma, creamos un diseño muy original e innovador. También a las mesitas del salón o del dormitorio. Para un estilo minimal o moderno, elige un modelo de terrazo en blanco y negro.
- Una forma rápida de dar un cambio a un baño normal y corriente es con una bañera de terrazo. En un baño en blanco o con el contraste con otros materiales de las paredes, vestirás este espacio y lo harás más sofisticado y elegante. Y si lo tuyo son los detalles, uno de los objetos que aportará mayor calidad a cualquier baño será una pila de terrazo.
- Uno de los usos del suelo de terrazo sirve para delimitar visualmente espacios: por ejemplo, entre una cocina abierta y el salón. Puede convivir con cualquier tipo de suelo aunque la combinación con el parquet es de las favoritas, porque el contraste de materiales es muy interesante.
¿La última tendencia? Engañar a la vista con un papel pintado que imita terrazo. Así también puedes probar si te gusta el efecto antes de ponerte manos a la obra.
Más allá del suelo: accesorios de terrazo
Aunque todas las modas vuelven, y a pesar de que algunas nos gustan más que otras, es innegable que el terrazo es un material precioso. Único a la vez que reconocible, tiene multitud de acabados y colores diferentes, lo que nos abre todo un abanico de posibilidades cuando hablamos de decoración.
Por eso, en este último resurgir, el terrazo se ha extendido a otros objetos y superficies de nuestro hogar. Hace unas líneas hablábamos de las encimeras o los baños de terrazo, pero todavía hay más. Si te has enamorado de este material pero no es el mejor momento para hacer reformas en casa, no te preocupes, porque puedes añadir el terrazo a tu decoración de un montón de formas distintas:
- Mesas: ¿Recuerdas la clásica mesa de jardín con tablero de terrazo y patas metálicas? Una de las últimas tendencias en decoración consiste en “traer” estas mesas dentro de casa y reconvertirlas en mesitas de café o auxiliares que den un toque especial al salón.
- Vajillas: ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Las vajillas parecen el accesorio perfecto para introducir el terrazo en nuestro hogar: es duradero, bonito, fácil de limpiar y viene en muchos colores distintos. Además, esa especie de estampado que crean los guijarros es ideal para vestir la mesa y darle un toque de color a una estética minimalista. Y, si no quieres cambiar tu vajilla entera, puedes introducir el terrazo en tu mesa de otras formas: con cuberterías con mangos de terrazo, manteles e incluso posavasos.
- Lámparas y accesorios: hoy en día, en cualquier tienda de decoración que se precie, encontrarás terrazo por todas partes: lámparas de mesa y de pie, accesorios de baño, bandejas ¡e incluso alfombras y cortinas de ducha!
- Uno de los accesorios estrella para introducir el terrazo en tu hogar son los maceteros. Además de darle vida a tu sala de estar y a tu balcón con bonitas plantas, es la opción ideal si no consigues decidirte por un tipo concreto de terrazo. Con varios maceteros, podrás decorar tu hogar con terrazo de todos los colores y tamaños.
¿Qué te parece la vuelta del terrazo? ¿Te has enamorado de su versatilidad y tus colores o crees que es una de esas modas que debería haberse quedado en el pasado?
Si necesitas asesoramiento en tus reformas en Barcelona o alrededores, no dudes en ponerte en contacto con Nexdom.