Para evitar que las reformas de una segunda residencia o una vivienda de alquiler tengan un presupuesto excesivo, debemos tener en cuenta ciertos factores que nos ayudarán a reducir el coste, sin perder funcionalidad y estilo. Descubrimos cuáles son las mejores ideas para realizar una reforma low cost.
Llevar a cabo una reforma parcial o integral low-cost puede ser más sencillo de lo que parece si sabemos qué tipo de materiales, partidas o distribuciones debemos aplicar. Estos recursos pueden ser especialmente interesantes en segundas residencias o viviendas en alquiler, unas soluciones que servirán para renovar el aspecto de cada ambiente sin tener que realizar una gran inversión económica.
Reformas low-cost para la cocina
La cocina es uno de los espacios que requieren una mayor intervención y, según el tipo de materiales y soluciones que se escojan, es posible que el presupuesto se dispare. Para evitarlo y conseguir los mejores acabados posibles y óptimas distribuciones, es imprescindible elegir correctamente los materiales que se van a instalar, especialmente para los frentes de los armarios y cajones y para la encimera y el salpicadero.
- Los módulos de cocina post-formados en blanco brillo o mate o los frentes de cocinas en laminado liso, disponibles en multitud de tonalidades, son una buena solución, ya que resultan económicos y resistentes. Para evitar que el presupuesto se dispare, es conveniente prescindir de algunos extras que sí se instalan en otro tipo de cocinas, como los mecanismos automatizados de apertura de puertas y cajones o los cajones compartimentados de primera categoría. Este tipo de elementos, aunque muy eficaces, suelen incrementar el precio total de la reforma.
- Las campanas extractoras son también un tipo de pieza que encarece, por lo que decantarse por un modelo de campana forrada en OSB (tableros de virutas orientadas) es también un buen recurso para conseguir una reforma low cost, especialmente en campanas situadas sobre una isla o una península. En el caso de los modelos de pared, es recomendable escoger un diseño telescópico y extraíble, integrado bajo los armarios, una solución eficiente a precio reducido.
- La encimera es una pieza fundamental en la reforma o diseño de una cocina nueva, ya que, además de ser la mesa de trabajo, es un elemento decorativo esencial. En este caso, y especialmente para apartamentos, segundas residencias y viviendas de alquiler, podemos decantarnos por encimeras laminadas, de microcemento o acero inoxidable, si estamos buscando la opción más económica, o las fabricadas en granito, cuarzo o mármol si queremos instalar una pieza de una calidad superior, sin que sea excesiva. En cualquier caso, dentro de un mismo material, la horquilla de precios puede ser muy amplia, ya que influyen la marca de la encimera, los acabados, el color o la textura.
- Los fregaderos y griferías de acero inoxidable se convierten en una opción estética, funcional y económica, que permite conseguir una reforma low cost. Existen infinidad de modelos y soluciones que se adaptarán a las necesidades de cada espacio.
Reformas low-cost para espacios pequeños
Para reducir los costes y conseguir una reforma low cost en viviendas de reducidas dimensiones y apartamentos de verano, podemos intervenir en distintos aspectos.
- Una cocina abierta al salón y comedor en la que se unifiquen los materiales nos ayudará a crear mayor sensación de amplitud y luminosidad del espacio. Para lograrlo, es necesario igualar pavimentos y revestimientos.
- Sustituir el pavimento de una vivienda por uno nuevo es una de las reformas más seguras y funcionales si se quiere transformar radicalmente el aspecto del hogar; esto es lo que propone el equipo de interiorismo Nexdom.
- Los suelos de tarima flotante, los laminados y los pavimentos de vinilo pueden instalarse fácilmente sobre el suelo original y en un solo día, en el caso de que no haya muebles; si es necesario retirar el mobiliario, con dos días será suficiente, por lo que el coste de la mano de obra se reduce notablemente y nos permite conseguir, una reforma integral low-cost.
Baños low-cost a la última
La reforma de un baño es imprescindible si se quiere alquilar una vivienda en buenas condiciones. Reducir el coste de las instalaciones y la mano de obra o decantarse por el uso de materiales más sencillos son factores clave para conseguir un presupuesto más ajustado.
- La elección de suelos y revestimientos cerámicos o porcelánicos en gran formato nos ayudará a disminuir estos costes.
- Alicatar las paredes únicamente en la zona de aguas del lavamanos y la ducha o bañera y utilizar pintura para el resto de paredes puede ser una gran alternativa.
- Para crear un efecto sorprendente existe la opción de utilizar unos azulejos distintos enmarcando la zona del lavamanos y unas piezas más sencillas en el resto del espacio.
- Sustituir la bañera por un plato de ducha o cambiar los sanitarios por diseños nuevos será de gran ayuda para aumentar la sensación de amplitud del baño, y así disfrutar de una estancia más funcional y confortable, sin tener que asumir demasiadas cargas económicas.
Si necesitas realizar algún tipo de reforma en tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con Nexdom. Somos especialistas en todo tipo de reformas.