La mejor opción para renovar el aspecto de tu casa de forma sencilla y rápida es pintar las paredes. Puedes diseñar una pared de impacto utilizando pintura decorativa, papel pintado o murales fotográficos. Descubre cuáles son las ideas y soluciones decorativas de tendencia para que tus paredes luzcan a la última.

Pintura por estancias

Si vas a pintar las paredes de tu casa, elige los colores teniendo en cuenta el tipo de habitación, la luminosidad y la superficie disponible. Las características esenciales de un color u otro pueden afectar en el estado anímico de las personas, la percepción visual del espacio o el estilo de cada estancia.

Colores cálidos

Intensos y vibrantes, los colores cálidos, amarillos, naranjas y rojos, añaden una dosis extra de energía y vitalidad a cualquier espacio en el que se utilicen. Son tonalidades vitales y muy alegres perfectas para emplear en habitaciones de grandes dimensiones, añadir sensación de calidez y confortabilidad.

Procura utilizarlos con moderación, para marcar una pared de acento en espacios sociales como el salón, el comedor o la cocina. Evita utilizarlos en exceso para pintar la totalidad de las paredes de los dormitorios, ya que podrían resultar demasiado agresivos y podrían afectar al sueño y el descanso.

Colores neutros

Blancos, grises, marrones, arenas, beiges, negros o perlados, los colores neutros se han convertido en una de las alternativas cromáticas más utilizadas para pintar las paredes de cualquier ambiente, tanto para usarlos en la totalidad de los muros como para combinar con otras tonalidades.

Elige el blanco si quieres multiplicar la sensación de luminosidad y amplitud, el gris, para los espacios de corte contemporáneo o nórdico y los marrones y arenas para aportar  calidez al espacio. Aplica el negro con mesura, para crear ambientes sofisticados muy actuales.

Colores fríos

Estas propuestas aportarán calma y relajación en cualquier espacio que se utilicen.

El azul resulta ideal para dormitorios y salones en los que se necesite multiplicar la sensación de serenidad. El verde, mezcla de azul y amarillo, es equilibrado y fresco, ideal para cualquier tipo de estancia. Escoge los malvas, lilas y violetas, colores muy femeninos, para añadir alguna pincelada de serenidad y misterio al espacio.

Papel pintado. Más personalidad para paredes con estilo

El papel pintado se ha convertido en una de las tendencias decorativas más importantes del momento, el recurso perfecto para añadir carácter y singularidad a cualquier espacio, de forma rápida y eficiente. Descubre qué tipos de papeles existen y cómo utilizarlos.

papel pintado vinílico con motivos de revestimientos geométricos y textura de cemento.

Papel pintado común

Compuesto por papel sobre una base textil, está recomendado para utilizarse en espacios de poco tránsito, debido a su fragilidad y delicadeza. Para un pegado perfecto es imprescindible encolar tanto la pared como el reverso del papel, por lo que su colocación es más complicada que el resto de propuestas.

Papeles vinílicos

Uno de los más demandados. Los papeles pintados vinílicos se componen de una base de papel cubierta por una capa de vinilo o plástico que impermeabiliza su superficie.

Utilízalo en cualquier tipo de estancia, especialmente en cocinas y baños, espacios en los que se generan una condensación y humedad muy altas; un papel pintado básico se despegaría con facilidad. Además, los papeles vinílicos se pueden limpiar fácilmente utilizando un paño ligeramente humedecido.

Escoge diseños de estampados en gran formato para diseñar espacios de impacto, motivos tropicales para que tus paredes luzcan a la última o acabados texturizados que simulen otros materiales y efectos decorativos sorprendentes.

En la actualidad encontrarás modelos que pueden aplicarse incluso en el interior de duchas y bañeras, la alternativa perfecta para sustituir azulejos de forma rápida y sencilla.

Papel TNT (tejido no tejido)

Este tipo de papel combina una base textil y una capa de vinílico, por lo que aporta mucha resistencia al desgaste producido por el sol y la humedad. Para colocarlo, tan solo es necesario encolar la pared, para pegar correctamente el rollo de papel.

¿Cuántos rollos necesito? Te aconsejamos calcular un porcentaje superior a la hora de adquirirlos, especialmente en el caso de los estampados que deban casar correctamente, ya que siempre se produce algún desajuste.

Vestir las paredes con murales fotográficos

Sorprendentes y muy realistas, los murales fotográficos se han convertido en un recurso decorativo  de máxima actualidad. Se trata de fotografías impresas en alta calidad y gran formato preparadas para colocar en las paredes a modo de papel pintado. Para cubrir la totalidad o una sección de un muro, los murales fotográficos crean un efecto innovador que ayuda a romper con la monotonía cromática, añadiendo una perspectiva visual realmente muy llamativa e impactante. Este tipo de murales provocan una gran impresión, especialmente si abarcan toda una pared. Por ello es aconsejable situarlos en espacios amplios, con suficiente distancia, para poder apreciar bien la totalidad del motivo.

Diseños de impacto

Existen murales fotográficos de multitud de temas, diseños y colores: desde fotografías hiperrealistas relacionadas con la naturaleza, composiciones abstractas, retratos, motivos arquitectónicos, gastronómicos, científicos o infantiles, además de diseños que simulan fielmente acabados de materiales como piedra, ladrillo visto, pizarra, marmoleados, etc.

Incluso podrás elegir tu propio diseño personalizado, utilizando alguna imagen que hayas fotografiado tú mismo, el recurso ideal para añadir personalidad y estilo a cualquier ambiente.

Elige diseños de arquitectura para vestir el salón o el comedor, motivos florales y vegetales para aportar serenidad y naturalidad al dormitorio o murales que imiten materiales de construcción para crear una sensación impactante, muy realista, ideal para colocar en cualquier tipo de ambiente. Disfrutarás de una pared renovada sin obras.

Instalación

En el caso de los murales fotográficos, siempre es imprescindible que la colocación la realice un profesional de las reformas, ya que una instalación incorrecta podría producir que salieran arrugas que estropearían la imagen.

Pide presupuesto