La distribución, el tipo de mobiliario o el uso de gama cromática y materiales armonizados son algunos de los aspectos que nos permiten integrar, y fusionar la cocina con la zona de estar de forma equilibrada y funcional.

 

Los salones con cocina abierta y el comedor son una de las alternativas más demandadas en los nuevos modelos de reforma.
Desde Nexdom apostamos por este tipo de distribución. Siempre tenemos en cuenta que es necesario encontrar un equilibrio funcional y estético entre los distintos ambientes que conforman una única superficie.

Para conseguirlo, es importante escoger mobiliario de cocina bien coordinado con los muebles dispuestos en la zona de estar, además de diseñar soluciones que integren en armonía ambos espacios.

cocinas abiertas con salones

 

Salones con cocina abierta: la distribución

Ya sea en espacios de grandes dimensiones como en superficies de pocos metros, en los que cocina y salón comparten una misma estancia de forma integrada, es necesario planear al detalle el tipo de distribución más eficiente, para que cada ambiente pueda cumplir perfectamente la función que precisa.

Conseguir que la visión global del espacio se vea limpia y perfectamente organizada tiene mucho que ver con el mobiliario de cocina elegido, pero también con el tipo de distribución seleccionado.
Por ello, es importante diseñar una distribución que cumpla con las exigencias y los requerimientos imprescindibles, y con una gran capacidad de almacenamiento, para que sea posible tener siempre la cocina perfectamente ordenada.

Las islas de cocina son un gran recurso para los espacios con salones con cocina abierta, tanto a nivel distributivo como por su funcionalidad, ya que nos permiten disponer de una superficie de trabajo extra, contar con una zona de barra y delimitar los ambientes, sin contaminar la estética y el diseño de la zona de estar.

 

Las islas de cocina son un elemento distributivo de gran valor por su aspecto más funcional, ya que nos permiten disponer de una superficie de trabajo extra, contar con una zona de barra y delimitar los ambientes sin contaminar la estética y el diseño de la zona de estar.

Este tipo de piezas son aptas tanto para cocinas abiertas con salones de grandes dimensiones como para espacios más pequeños, apartamentos o segundas residencias. Tan solo es necesario adaptar las proporciones de la isla de la cocina al espacio disponible, teniendo en cuenta que las medidas de una isla no deberían ser inferiores a los 90 cm de ancho y 120 cm de largo, para que sea realmente eficiente. Además, es necesario calcular que alrededor de la isla debemos dejar, por lo menos, 100 cm de distancia libre para poder moverse cómodamente y abrir los cajones, armarios y electrodomésticos sin impedimentos.

Una isla más estrecha —adosada a una de las paredes laterales— es también una buena solución si los metros escasean y queremos separar visualmente la zona de la cocina de la del salón y contar con una superficie de trabajo extra o una cómoda barra para los desayunos y comidas del día a día.

En caso de no disponer del espacio necesario, podemos prescindir de estos elementos y distribuir naturalmente, en forma de U, en L o en línea; y utilizar otros recursos para separar visualmente la cocina del salón, colocando una mesa de comedor o utilizando la trasera del sofá como elemento de separación.

 

Quizás te interesa: Cocinas con isla, es la clave para aprovechar el espacio

 

Diseño y mobiliario de la cocina

espacios salones con cocina

En este tipo de espacios integrados de salones con cocina abierta, es fundamental decantarse por materiales y acabados que sigan una misma línea estética en los distintos ambientes, por lo que si en el salón destaca un estilo contemporáneo, es preferible que para el diseño de la cocina utilicemos un tipo de mobiliario también de corte actual.

Para evitar que el espacio se vea sobrecargado, desde reformas Nexdom te recomendamos que evites el uso de módulos superiores excesivamente pesados a nivel visual. Si cuentas con suficiente espacio de almacenaje, puedes prescindir de estos módulos superiores, en su totalidad o en una parte, y sustituirlos por algunas baldas expositivas, que siempre y en cualquier caso deberán estar perfectamente ordenadas.

Si necesitas añadir muebles superiores, elige diseños visualmente muy ligeros que se fundan con el color de la pared escogido, con frentes lisos y, si es posible, sin tiradores; de esta forma conseguirás crear un efecto de continuidad muy favorecedor.

Aplicar el mismo tipo de acabados del mobiliario del salón a la cocina es también una solución muy decorativa, por lo que si cuentas con una gran librería en la zona de estar puedes integrar esta pieza en la cocina, de modo que conseguirás que los dos ambientes se fundan en uno solo.

 

Salones con cocina abierta: pavimentos unificados

 

Instalar el mismo tipo de suelo en toda la superficie, tanto la que ocupa la zona de la cocina como la de estar, también resulta muy eficaz para crear esta sensación de continuidad en un salón con cocina abierta.

En espacios abiertos es imprescindible mantener un orden impecable, de modo que los distintos ambientes puedan convivir de forma organizada y en armonía.

Eso sí, ten en cuenta que no todos los pavimentos son aptos para su colocación en una zona en la que se genera mucha condensación y humedad como la cocina, por lo que tendrás que apostar por suelos laminados, vinílicos o porcelánicos, con capacidades hidrófugas para evitar que se estropeen en poco tiempo.

 

Salones con cocina abierta: gamas cromáticas

Cocinas y salones juntos

Las tonalidades que elijas para decorar la zona del salón también tendrán que estar presentes, de un modo u otro, en la cocina, de forma que consigas diseñar un solo espacio armónico y equilibrado en el que no haya contrastes desafortunados.

Así pues, te recomendamos que te decantes por colores neutros para las paredes, las piezas de mayor volumen —tanto para los muebles del salón como en los frentes del mobiliario— y los materiales de la cocina como la encimera y salpicadero, pudiendo añadir detalles cromáticos más atrevidos en los accesorios y complementos textiles que visten la zona de estar o decoran la cocina.

El auténtico secreto para que ambos ambientes convivan en armonía radica en el orden; procurar que las encimeras estén siempre despejadas y perfectamente organizadas se convierte en un acierto asegurado.

 

Si necesitas información sobre cualquier reforma, no dudes en ponerte en contacto con Nexdom. Estaremos encantados de ayudarte.