Cocinas con isla para aprovechar el espacio

¿Por qué elegir la cocina con isla?

No hay cocinas pequeñas sino poco aprovechadas. Una isla de cocina es una de las soluciones más ingeniosas que existen para sacar más partido a los espacios reducidos que, además, es práctica y estética. A veces, se confunde con otro concepto: península de cocina aunque no se trata de lo mismo. 

  • Una isla de cocina es un conjunto de muebles que sirven como elemento organizador, almacenaje y superficie de trabajo. Lo que le hace diferente es que se puede acceder por los cuatro lados, pues no está anclada a ninguna pared. 
  • Una península de cocina también sirve como elemento organizador, almacenaje y superficie de trabajo pero únicamente se puede acceder por tres lados. Por lo tanto, es una prolongación de la pared.

Diseño para cocinas con isla

¿Qué diseño elegir para una cocina con isla?

Hay islas de muchos modelos. Puede contener o no los fuegos, el fregadero o la placa de cocción, todo depende de cuál sea el tamaño o el uso que vayas a darle. Las islas son recomendables para cocinas abiertas. Es entonces cuando más se aprovechan. También son ideales para convertirse en un elemento de separación entre la cocina y el ambiente contiguo, como puede ser el salón.

Si añadimos unos taburetes, conseguiremos fácilmente un office para desayunar, tomar un aperitivo o incluso recibir a tus invitados mientras preparas la cena. Eso sí, en ese caso, se aconseja respetar el ancho que ocupa cada comensal sentado, es decir, el hueco que necesita para sentarse cómodamente y colocar los brazos. Esa medida es 60 cm, como mínimo. Divide el largo total de tu isla de cocina y sabrás cuantos taburetes puedes colocar. 

Ideas de cocinas con isla

Otro de los puntos a favor es que ganas más espacio en el resto de encimera. Si te gusta pasar tiempo en esta estancia y tenerlo todo ordenado, es la opción más recomendable.

Algunas islas incorporan una barra volada, es decir, una encimera que no ocupa demasiado visualmente y que se prolonga más allá de la isla.  Otra idea es crear una solución intermedia adosada a la isla de la cocina; es decir, añadir una barra más baja y «pegada» a un lateral del módulo de la isla o incluso una pieza más grande, que haga la función de una mesa. Quedará bien tanto si es del mismo material que la encimera de la isla como si es otro que contrasta.

Ideas de cocinas con isla

Descubre más tendencias decorativas para tu cocina aquí

¿Qué tener en cuenta para instalar la cocina con isla?

A la hora de instalar tu isla, es recomendable que tengas en cuenta: 

  • Las medidas. Las zonas de paso deberían ser, como mínimo, de 90 cm aunque mejor, a partir de 1 metro. Si no tienes este espacio, puedes optar por un elemento portátil a modo de isla. La altura de la barra es la misma que la de las encimeras de cocina (normalmente suele ser entre 87-90 cm).
  • Otro aspecto básico es la iluminación. No podemos olvidarnos que en la isla también vamos a pasar tiempo. Por lo tanto, deberá ser cómoda y segura. 

Y por último, si tu isla incluye la placa de cocción, necesitarás una campana decorativa encima, que también tendrás que adaptar a tu cocina.

Cocinas con islas

Así pues, piensa en el uso que le vas a dar porque será esencial para planificar las tomas de corriente, gas, agua, y todo lo demás que necesites. Como siempre, puedes contar con el equipo de Nexdom para buscar la mejor isla que se adapte a tu cocina. Nosotros también creemos que es el corazón de la casa así que mejor dedicarle tiempo y entusiasmo.