Reformar la cocina se ha convertido en una de las demandas principales de los usuarios. Te mostramos cuatro reformas de cocinas con estilo en las que se ha intervenido total o parcialmente para diseñar espacios de tendencia más funcionales y eficientes.

 

La situación provocada por la pandemia y el hecho de haber tenido que estar más tiempo en casa han evidenciado ciertas carencias y deficiencias en nuestros hogares, especialmente en espacios como la cocina, por lo que se ha multiplicado el número de reformas en estos ámbitos de la casa. El equipo de profesionales de Nexdom, ha proyectado cuatro cocinas distintas, cada una desarrollada a partir de los objetivos y necesidades marcados por los clientes.

reforma de cocina estilo en Barcelona

 

Reforma de una cocina abierta para dos

En la primera cocina, el equipo de interiorismo Nexdom realizó una intervención total para diseñar una cocina abierta a la zona de estar. Para conseguir este sorprendente y amplio diseño se hizo una redistribución del espacio destinado al recibidor, el salón y la cocina original, de modo que se proyectó una estancia completamente diáfana y de carácter social. La reforma de cocina se presenta como el auténtico corazón de la vivienda, para que el matrimonio que habita en esta casa pueda disfrutar de una estancia más social e integradora con el resto de los ambientes de día. El juego de contrastes que se genera gracias al pavimento escogido y la madera utilizada para el diseño del mobiliario, en tono roble natural, nos muestra una estancia acogedora, funcional y de tendencia. Como elemento principal descubrimos una gran isla central que articula la zona de día de la vivienda, equipada con la placa de cocción, una gran superficie de trabajo y el área destinada a la barra, un elemento esencial para tomar los desayunos y comidas de diario. Sobre la isla de cocina destacan las luminarias suspendidas –el diseño Pleat Box de Xavier Mañosa & Mashalla para Marset–; se trata de dos piezas de cerámica con el interior de esmalte blanco brillante, que generan una luz muy cálida, ideal para el diseño global de esta reforma integral de cocina con estilo actual. El resto de la cocina se distribuye en forma de L, una de las distribuciones más eficientes en las cocinas de planta cuadrada o rectangulares, abiertas al salón y al comedor.

En el lineal principal situado en la pared más larga que recorre el ancho de la estancia se ubican la zona de aguas, la columna de horno y microondas y la nevera panelada, junto al resto de los elementos de almacenaje, cuyo frontal destaca por la naturalidad de la madera veteada. En el lineal más corto destaca un gran módulo de suelo a techo como pieza de almacenaje principal, cuyo cuerpo central se diseña abierto y con estantes para multiplicar la sensación de dinamismo de la propuesta decorativa.

La zona de aguas se diseña como un elemento independiente, aunque perfectamente integrado en el resto de la cocina, con muebles altos en tonos beige y un salpicadero del mismo tipo de madera que la instalada en el resto de la reforma de la cocina. Cada detalle fue estudiado de forma meticulosa para obtener un espacio elegante, funcional y de gran calidad.

Cocina reformada abierta con encimera a ambos lados y ventanal al fondo

 

Reforma parcial de una cocina familiar con mucho estilo

Cocina reformada completamente en madera, con suelo de mosaicos

Este proyecto de reforma de cocina partió del requisito de los clientes de adaptar una cocina existente en una vivienda de nueva construcción a las necesidades específicas de la familia. Adaptarse al máximo posible a los elementos previamente diseñados por la constructora fue uno de los mayores retos del equipo de profesionales Nexdom.

El diseño de este proyecto se articuló a partir de la apertura de la cocina al salón, para poder disfrutar de una visión más amplia del espacio. Además, resulta imprescindible mejorar la zona de trabajo de la cocina, en origen escasa y poco eficiente. Por otro lado, se intervino también en una pequeña habitación ubicada en el pasillo y distribuidor de la vivienda, para diseñar un lavadero abierto que permita destinar un espacio específico a hacer la colada y que, además, multiplique la sensación de amplitud del espacio de pasillo y distribuidor. Una gran isla de cocina, en la que se ubican la zona de aguas, el lavavajillas, los cajones de almacenaje y una barra con taburetes para las comidas de diario, preside el espacio. La zona de cocción, la nevera y el resto de los elementos de almacenaje se diseñan en un solo lineal, para crear una estancia más ordenada y funcional. El contraste que se genera a partir de los materiales escogidos para el mobiliario –en el que se combinan frentes de madera natural para los módulos bajos y los elementos verticales que alojan la nevera, y el color negro para los armarios altos– produce un efecto espectacular y de tendencia, uno de los requisitos indiscutibles en el diseño de esta reforma de cocina con estilo de primera calidad y estética sorprendente.

La encimera de cuarzo que reviste la isla de cocina y el lineal de la zona de cocción multiplica la funcionalidad de esta cocina abierta, que permite una alta interacción y comunicación entre los distintos integrantes de la familia.

 

Reforma de una cocina con estilo distribuida en paralelo

La intervención en este piso situado en el barrio de l’Eixample de Barcelona partió de la necesidad de redistribuir completamente cada una de las estancias –cuyo uso fue durante muchos años el de una consulta odontológica– para volver a utilizarlo como vivienda. Para conseguir los objetivos propuestos se recuperó la antigua estancia destinada a la cocina, a la que se sumaron los metros que corresponden al cuarto de servicio, para así diseñar una cocina-lavadero, con zona de comedor, más amplia.

El mobiliario y los acabados se escogen teniendo en cuenta que la vivienda será destinada a alquiler; por tanto, con colores y diseños neutros y atemporales, fáciles de mantener y personalizar. La distribución en paralelo de los muebles de la cocina permite crear una estancia más eficiente y funcional, ya que se consigue reducir las distancias entre las distintas zonas que la conforman –la zona de cocción, la de aguas y la de almacenaje–, de modo que los futuros inquilinos podrán disfrutar de un espacio diseñado para optimizar los recursos. La ausencia de tiradores en los frentes de armarios y cajones, la elección del color blanco para el mobiliario de cocina y la encimera y el frontal instalados de cuarzo blanco de Silvestone ayudan a multiplicar la sensación de continuidad horizontal y la amplitud del espacio, y consiguen así una estancia totalmente funcional y atemporal.

cocina distribuida en paralela

 

Reforma integral al servicio de la familia

Diseñar una cocina más práctica y de calidad fue el objetivo principal de esta reforma de cocina con estilo actual, para una familia de cuatro integrantes. Para lograrlo, el equipo de profesionales Nexdom desarrolló un proyecto de reforma total: mantuvo el pavimento de gres porcelánico existente, que simula el acabado y la textura de la madera y redistribuye el mobiliario y las instalaciones, y creó una zona de columnas donde se ocultan la lavadora, la secadora y la caldera, una zona de trabajo y una península con barra.

A partir de esta nueva distribución se consigue ganar practicidad en el uso de la cocina y los electrodomésticos, con un diseño sobrio y limpio, perfecto para mantener el espacio siempre ordenado e impecable. El uso de la superficie de cuarzo Silestone, color Coral Clay pulido, para la encimera y el frontal de la cocina añade el detalle de calidez en una estancia en la que predomina el color blanco del mobiliario, que destaca por la ausencia de tiradores en los frentes de los cajones y armarios, dispuestos en forma de L, y por la península independiente habilitada como zona de barra, para así crear un punto de reunión familiar de gran valor estético y social en el hogar.

¿Necesitas realizar una reforma integral? Si quieres adaptar tu hogar a tus necesidades y a las de tu familia, con Nexdom solo tendrás que preocuparte de disfrutar del resultado final.