Parqué, laminado, vinílico, cerámico… Descubre qué tipo de suelo se adapta mejor a tu estilo.
Una de las acciones de reforma que puede transformar radicalmente el aspecto de nuestros hogares es la renovación del suelo. Sustituir un pavimento anticuado o estropeado por el paso del tiempo por una de las nuevas propuestas que ofrece el mercado supondrá un cambio absoluto que te permitirá disfrutar de ambientes más actualizados, cálidos y confortables.
Aunque puedas pensar que se trata de un tipo de reforma que genera excesivas molestias e inconvenientes, existen diferentes opciones que te posibilitarán ejecutarla de forma rápida y sencilla.
En función de tu estilo decorativo favorito y tus necesidades específicas, podrás elegir entre distintas propuestas de pavimentos: parqués de madera natural para los que buscan la elegancia y nobleza de este material, pavimentos laminados para los que exigen funcionalidad y estilo en un mismo material, cerámicos y porcelánicos para decorar ambientes tradicionales, y pavimentos continuos –microcemento, resina epoxy o linóleo– para vestir los suelos de corte más contemporáneo.
Descubre cuáles son las características y diferentes opciones que proporciona cada tipo de pavimento, para que puedas escoger la alternativa que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.
1. Madera: calidez, belleza y elegancia
a. Madera natural
Los pavimentos de parqué natural son ideales para crear ambientes muy confortables y acogedores. Escógelos para vestir los suelos de las zonas nobles, principalmente para el salón, comedor o dormitorio. En lamas de gran formato o colocados en forma de espiga, una de las últimas tendencias decorativas del momento, te ayudarán a crear un ambiente cargado de estilo y distinción natural.
b. Laminados
Elige los laminados de pvc para espacios en los que se genere alta condensación o humedad, como la cocina o el baño; su resistencia te permitirá disfrutar de la calidez que transmite su acabado, un material funcional, especialmente fabricado para soportar las manchas y la abrasión, de fácil mantenimiento.
c. Bambú
La belleza, dureza y estabilidad que proporciona la madera de bambú, además de la rápida capacidad de crecimiento de la planta, la convierten en una de las opciones más funcionales y ecológicas para los más comprometidos con el medio ambiente.
2. Porcelánicos y cerámicos
El gres porcelánico es un tipo de baldosa cerámica de baja absorción del agua y una gran resistencia mecánica, características que permiten fabricarla en espesores muy finos y grandes formatos. Puede utilizarse en cualquier tipo de espacios y superficies, tanto para revestir paredes o suelos, en interior o exterior.
a. Gran formato
Si te gustan las piezas de gran formato, que aportan sensación de mayor continuidad, con menos juntas, el gres porcelánico es tu mejor opción. Este tipo de piezas se fabrican generalmente en rectificado, con bordes recortados en ángulo recto, hecho que confiere más elegancia al espacio.
Elige esta opción en acabados texturizados y colores neutros, gris, blanco o negro, si quieres potenciar el carácter contemporáneo de cualquier estancia, ya sea el salón, cocina, dormitorio, baño o zonas de paso como pasillo o recibidor.
b. Hidráulico
Para ambientes de corte ecléctico o retro, decántate por los dibujos que recuperan motivos tradicionales del pasado, como los hidráulicos. Hidráulicos, una de las tendencias decorativas del momento. En forma de piezas originales recuperadas o como azulejos de nueva creación, inspirados en las baldosas de principios del siglo XX, los suelos hidráulicos vuelven para vestir los hogares más actuales.
3. Suelos continuos de estilo actual
Una de las tendencias decorativas del momento presenta los suelos continuos como una de las alternativas más demandadas para ambientes de corte actual.
Sin juntas y de apariencia industrial, los pavimentos de microcemento, linóleos y las resinas epoxy son ideales para reformas; gracias a su gran adherencia, podrás aplicarlos directamente sobre el suelo original sin tener que eliminarlo.
a. Resina epoxy
Una de las mejores opciones para renovar el suelo de tu casa de forma rápida, económica y sin apenas levantar polvo. Se trata de un polímero que recubre la base existente a partir de un estado semilíquido que se transforma en un material sólido, duro y muy resistente, por lo que resulta perfecto si no quieres eliminar el suelo original existente. Puedes utilizarlo tanto en espacios interiores y exteriores, además de elegirlo para cubrir el suelo de cocinas y baños; en este último caso, además, puedes utilizar la resina epoxy para cubrir el interior de la bañera o la ducha, ya que también resulta altamente resistente al agua.
b. Microcemento
Puede aplicarse sobre cualquier tipo de soporte firme: enfoscados, mortero de cemento, mármol, terrazo, yeso, pladur, etc.
Decántate por el microcemento si quieres aportar un toque contemporáneo a tu hogar, en alguna de las tonalidades grises más habituales. Si lo prefieres, podrás escoger un acabado tintado en una amplia gama de colores y en acabados mate, satinado o brillante.
c. Pavimentos de linóleo
Fabricado con diferentes tipos de materiales, con el aceite de linaza como elemento fundamental, mezclado junto con resinas, polvo de corcho, piedra caliza y harina de madera reciclada, materiales de origen natural y biodegradable.
Podrás encontrar este tipo de material para renovar el suelo de tu casa en una amplia variedad de colores y diseños, en texturas lisas, generalmente brillantes, una de las características más valoradas para diseñar espacios de estilo contemporáneo e industrial.
El equipo de profesionales de NEXDOM te podán asesorar con el tipo de suelo más adecuado a tus necesidades.