Ideas para decorar un espacio pequeño

Según el INE, en las ciudades de más de 100.000 habitantes, el tamaño más frecuente de una vivienda se sitúa entre 76 y 90 metros cuadrados. Pero eso no significa que no pueda haber apartamentos más pequeños. En cualquier caso, aunque se reduzca la superficie, podemos sacar partido de cada rincón con las mejores ideas de decoración.

Imaginación y una propuesta de soluciones es lo que te proponemos en este artículo para ganar amplitud y personalidad sin que importe el tamaño.

Ideas para decorar espacios pequeños

5 grandes ideas para la decoración de espacios pequeños

  • Reducir el número y tamaño de los muebles es clave para tener otra visión del espacio, mucho más amplia. Además, nuestro cerebro es sensible a los obstáculos visuales y cuantos más elementos perciba, aunque sean pequeños, más sensación de agobio sentirá. Lo importante es que encontremos una distribución final equilibrada donde se mantengan las prioridades y que, a su vez, nos permita respirar.
  • Puede que no estemos acostumbrados a pensar en vertical pero en términos de decoración, nos permite multiplicar el espacio y conseguir grandes resultados. Las dobles alturas son un recurso de eficacia probada, especialmente si la estancia dispone de una altura suficiente (mínimo 3,5 m). Si es tu caso, puedes crear un altillo en el que ubicar un dormitorio o un rincón chill out.

Decorar espacios pequeños

  • Derribar paredes y unificar espacios es positivo por dos motivos: por un lado, permite que la luz natural llegue a todos los rincones; y por otro, aumenta el sentido de perspectiva y recuperamos zonas que antes podían estar poco aprovechadas. Por ejemplo, abrir la cocina al salón o eliminar algunas puertas. Hay alternativas para delimitar de manera más ligera y que todo se vea más amplio, como las encimeras, las islas y penínsulas de cocina. También las puertas correderas, los paneles móviles o las separaciones de cristal que no ponen impedimentos al paso de la luz y consiguen duplicar el tamaño de la estancia.
  • La luz natural es importante pero cuando nuestra casa es especialmente pequeña, también debemos recurrir al poder de la iluminación artificial. Un buen proyecto lumínico puede cambiar totalmente la percepción e incluso aprovechar mejor la distribución generando zonas de sombra o creando una iluminación «plana» que elimina la sensación de volumetría. Un buen truco es recurrir a las luces que se proyectan desde el techo, ya que elevan la mirada hacia arriba y proporciona sensación de altura.

Si necesitas más ideas te contamos cómo decorar un baño pequeño y cómo decorar un recibidor pequeño.

Ideas para decorar espacios pequeños

Por último, los diseños a medida son la mejor solución para aprovechar al máximo los espacios más pequeños o los más complicados por su distribución. También tienes la opción de recurrir a muebles modulares, más económicos y flexibles para adaptarse a cualquier área.

Con estos recursos y muchos más que el equipo de Nexdom te puede proponer, dejarás de pensar en los metros de tu casa para empezar a imaginar todo lo que puedes vivir en ella. 

Pide presupuesto