Si has decidido embarcarte en la reforma de una casa antigua… ¡Menuda tarea tienes por delante! Lo cierto es que no se trata de un proyecto fácil, pero es uno de los más satisfactorios. Antes de empezar, toma buena nota de estas ideas y consejos para reformar una casa antigua.

Te interesa: reformas integrales en Barcelona

reformar casa antigua

5 consejos para reformar un casa antigua

¿Sabes qué quieres hacer?

En primer lugar, es esencial decidir qué quieres hacer y qué es lo que la casa necesita. Esto no siempre coincide: aunque ya debes de estar pensando en la decoración, quizá la casa necesite cierta rehabilitación para convertirse en un lugar habitable. Para no enfrentarnos más adelante a sorpresas desagradables, hazte una idea detallada de qué quieres conseguir y contrata entonces a una buena empresa de reformas que entienda y respete tu idea. Puedes incluso aportar dibujos o fotografías de revista.

En una empresa especializada como Nexdom, transformarán tu idea en un proyecto con cara y ojos que incluirá otro elemento esencial: ¡el presupuesto! Con una relación detallada de todas las reformas que necesita la casa, tendrás también una idea detallada de lo que te va a costar.

reformar casa antigua

Antes de pasar a la decoración, preocúpate de las reformas más profundas

Seguramente, te estés muriendo de ganas por pasar a la parte divertida: elegir los suelos, el color de las paredes, la decoración… Pero antes de llegar a esta fase, conviene revisar bien qué reformas precisa la casa antigua. En este tipo de construcciones es necesario comprobar y, muchas veces, instalar sistemas de aislamiento térmico y acústico, como nuevas puertas o ventanas. Pese a ser una inversión inicial, ahorraremos mucho dinero en calefacción en el futuro.

Lo mismo sucede con el sistema de tuberías, que muchas veces está obsoleto y es el causante de humedades indeseadas.

reformar casa antigua

No deseches lo viejo solo por viejo

A veces, después de mirar tendencias y revistas de decoración, nos volvemos locos con las reformas… Pero una casa antigua es un tesoro y muchas de sus características también lo son. No las deseches solo porque sean viejas, muchas podrán arreglarse y modernizarse y quedarán preciosas combinadas con elementos nuevos. Una bonita conjunción de elementos antiguos y modernos tiene un resultado elegante y atemporal. Piensa, por ejemplo, en las molduras, que tantas veces se han retirado por considerarse barrocas y anticuadas, pero que pueden quedar preciosas como elemento vintage en una habitación con techos altos. O en las vigas de madera del techo, que muchas veces se retiran por cuestiones estructurales cuando existen procesos para salvarlas de la carcoma o la humedad. Merece la pena conservar los elementos que hacen que una casa antigua sea un lugar especial. ¡Piénsatelo un poco antes de desecharlos!

reformar casa antigua

Busca la luz natural

A veces, la distribución de las casas antiguas no es la mejor en lo relativo a la luminosidad. Revisa cómo conseguir más luz natural cuando planifiques tu reforma. Los elementos antiguos tienen un aspecto totalmente distinto según estén bien o mal iluminados. La luz, de hecho, puede marcar la diferencia entre «viejo» y «antiguo». Piensa, por ejemplo, en agrandar las ventanas, mejorar los cerramientos o añadir algún tragaluz.

reformar casa antigua

Busca inspiración en lo que te rodea

¿Dónde está tu nueva casa? ¿Cuáles son los estilos tradicionales de la zona? No tienes por qué reproducirlos exactamente, pero sí pueden servirte para buscar inspiración. Se trata de otra forma de combinar lo nuevo y lo viejo. 

Reformas integrales en Gràcia

Si estás pensando en reformar una casa antigua, en Nexdom estamos para ayudarte. Podemos aconsejarte sobre las reformas más convenientes en tu caso o transformar tus ideas en un proyecto claro y estructurado. ¡Contacta con nosotros y pide tu presupuesto!

Pide presupuesto