Muchas veces, para elegir el estilo de nuestra casa hemos de ir un poco más allá y no limitarnos a pensar solo en nuestros gustos y preferencias. La vivienda en sí a veces nos pide un estilo determinado, una decoración que respete su estructura, su historia y sus características. Las casas rústicas son uno de los ejemplos más claros: si tenemos que decorar una casa de campo o una casa con jardín, una de las formas más acertadas de hacerlo es respetar su estilo arquitectónico… ¡y eso no significa necesariamente renunciar a la modernidad! 

No te pierdas este artículo para decorar tu casa rústica de forma que encaje con sus características… ¡sin renunciar a tus gustos o tendencias!

decoracion-casas-rusticas

Pide presupuesto sin compromiso para tu proyecto de reforma de una casa rústica

5 ideas para decorar una casa rústica

La importancia de los materiales

En una casa rústica, los materiales estrella son, sin duda, la madera y la piedra. Es cierto que la piedra puede restar luminosidad a las estancias, pero no es necesario tener muros completos de piedra, siempre se puede limitar a columnas, pequeños detalles, o incluso solo al exterior. La madera, sin embargo, es casi obligatoria, pero ¡ojo! mejor en los muebles o en las vigas del techo. Si bien el parqué es el rey de los pisos y apartamentos, una casa rústica nos pide un suelo rústico, como, por ejemplo, el barro cocido. El suelo también puede ser la superficie adecuada para añadir la piedra.

Más inspiración: Baños en estilo rústico para relajarte

salón_casa_rústica

Los colores son clave

En la decoración rústica, los colores neutros van en cabeza: blancos, cremas, beiges y grises son los que más encajan con este estilo de decoración, aunque eso no significa que no podamos añadir algún toque de color. El verde, por ejemplo, es una opción excelente.

nexdom-reformas-integrales

Una chimenea 

Si hay algo característico de las casas rústicas, es la chimenea del salón. El salón es el corazón de la casa, el lugar más acogedor de todos… y si construimos una chimenea bonita, tendremos la mitad del trabajo hecho, ya que nos ayudará a decidir también el resto de la distribución de los muebles. 

Paredes decoradas con madera el detalle para crear un hogar rústico

comedor-casas-rusticas

Aprovecha la luz natural

Si pensamos en las características de las casas de pueblo o de campo, es cierto que la luminosidad no es su principal ventaja. Por eso, para tener una casa rústica pero moderna, es importante que potenciemos la luz natural. Si sentimos que falta iluminación, siempre se pueden ampliar los ventanales o añadir un tragaluz.

Estilo wabi sabi para crear un hogar único

casas-rústicas-luz-natural

¡Presta atención a los detalles!

Una casa rústica ofrece un sinfín de posibilidades que no quedarían nada bien en otro tipo de vivienda, como, por ejemplo, una mecedora de mimbre en lugar de un sillón, muebles antiguos restaurados o estanterías construidas directamente en la pared, enyesadas y pintadas, que ofrecen la posibilidad de tener una biblioteca maravillosa, moderna y a la vez respetuosa con el estilo de nuestra vivienda.

terraza-casas-rusticas

¿Y tú? ¿Cómo has decorado tu casa rústica?