Años ochenta. Colores y estampados con el optimismo como inspiración vital. Hablamos de una forma de decorar que revolucionó nuestras casas. ¿Quieres saber más claves del estilo Memphis? 

Decoración estilo Memphis

El Memphis Style no tiene nada que ver con ningún estilo. Es único y lleno de personalidad. Consiguió su propósito de inundar las casas de propuestas coloristas y extremas y no conforme con ello, también las hizo más divertidas gracias a los estampados que se marcó. Pero, ¿quién fue el máximo referente? Ettore Sottsass, fundador del colectivo de diseñadores en el año 1981 en Milán.

¿Más inspiración colorista? ¡Prueba con los colores pastel!

Sottsass también se inspiró en movimientos como el Kitsch, el Art Decó y el Pop Art. Este arquitecto y diseñador italiano especializado en mobiliario, joyería, edificios e interiores, invitó a otros diseñadores italianos, japoneses y americanos a realizar un proyecto de diseño colaborativo donde todos aportaron su talento. Así surgió el famoso colectivo. Todos ellos sostenían que “el diseño debe ser pensado para la vida cotidiana, no para la eternidad”.

¿Sabías que la denominación de Memphis viene porque en la tarde en la que se fundó el colectivo, estaba sonando la canción Stuck inside of mobile with the Memphis Blues Again?

Decoración estilo Memphis

A este colectivo le debemos una nueva forma de entender la decoración como nadie lo había hecho. Sottsass fue quien se atrevió a cuestionar el diseño contemporáneo y quien nos dejó frases como “puede que una mesa necesite cuatro patas para funcionar, pero nadie dice que las cuatro tengan que ser iguales”. 

La primera colección de Ettore y su equipo de diseñadores fue presentada al mundo en la Feria del Mueble de Milán de 1981. 

El estilo Memphis solo tiene una regla: la creatividad

  • Los muebles son diferentes. El objetivo de Ettore y su colectivo era simple: hacer un llamamiento a diseñadores y creativos para que dieran rienda suelta a su imaginación. Por eso, las formas y líneas tradicionales se quedan en un segundo plano. Con ellos, los objetos adquirían formas inesperadas y sorprendentes, sin que la función fuera lo más importante. 
  • Se inspiraban en cubos, esferas o cilindros. Todo se basaba en la geometría pero usada de una forma asimétrica. Esta es la gran paradoja. 
  • Adiós sobriedad. Hola colores. El estilo Memphis desarrolla una paleta muy llamativa y estridente donde el rojo, amarillo, azul y verde se complementan para provocar una respuesta en las personas: desarrollar sus emociones. Cuanto más chillones mejor. Se mezclan sin miedos. Es una fiesta visual. 

Decoración estilo Memphis

Muchos creen que algunos de los patrones que usan tienen un aire infantil aunque los diseñadores de este estilo se encargaron de demostrar lo contrario. 

  • Otra de las claves del estilo Memphis es que desde sus inicios quería hacer desaparecer las fronteras. En este universo creativo, lo barato y lo caro podían convivir en un mismo espacio. El arte y la industria también y un mismo objeto podía cumplir las dos características. Tampoco había barreras entre lo barato y lo caro; lo culto y lo popular.
  • El material favorito fue el plástico aunque también trabajaron con maderas y metales. Lo cierto es que como el color tiene tanto protagonismo, el material queda en un segundo plano.
  • Los papeles de pared estilo ochentero son geniales para todo tipo de dormitorios; con sus formas geométricas aportarás personalidad y luminosidad. Si no te animas con toda una pared, puedes colocar un cabecero en vinilo con un diseño así.

#EsTendencia En este artículo, encontrarás más ideas de cabeceros pintados en la pared.

¿Hay un nuevo Memphis? Actualmente, algunos diseñadores se inspiran en este movimiento y forman parte del neo-Memphis. Eso sí, rebajan la intensidad en todos los aspectos y utilizan otros materiales como el mármol o el terrazo. 

Inspiración: suelo de terrazo

¿Necesitas cambiar el suelo de tu hogar?

Decoración estilo Memphis

¿Te dejarías llevar por el estilo Memphis para decorar tu casa? Si estás buscando algo diferente o te cansan las mismas tendencias de siempre puede que este estilo originario de Italia sea para ti. 

Un clásico atemporal que se puso de moda en los años 80 y que se disolvió en 1988, pero que con su corta e intensa vida logró trascender y quedarse entre nosotros para siempre.

Pide presupuesto