Algunas prendas de vestir, estampados o estilos de moda viven su mejor momento pero después pasan a un segundo plano. Con el tiempo, vuelven a resurgir y a recordarnos las causas de su gran éxito. Con la decoración pasa exactamente lo mismo. Y el suelo de terrazo, una tendencia que vuelve sin haber perdido su esencia, es el claro ejemplo. 

Ideas de terrazo

¿Sabes cómo se forma el terrazo?

A través de los guijarros de piedra, normalmente de mármol, que se unifican con el cemento. La fórmula no puede ser más sencilla y da como resultado un suelo resistente y además, de bajo coste. Lo más interesante es cómo se juega actualmente con distintos tipos de piedras y diferentes granometrías. Eso lo hace muy versátil y por ello, se ha vuelto a recuperar para usarlo como pavimento y revestimiento en multitud de espacios. Incluso ha llegado a inspirar a la industria del diseño textil y se han creado cojines cuyo estampado es un homenaje a las superficies de terrazo.

El suelo con baldosas hidráulicas, otra forma de darle un toque especial.

El origen del suelo de terrazo

Que se llame suelo veneciano no es casualidad y es que los primeros modelos surgieron en el siglo XV en Venecia. En aquella época, cuando se fabricaban suelos de mármol, se aprovechaban los guijarros que se unían con arcillas y finalmente, se usaban como pavimento. Posteriormente, las arcillas se reemplazaron por cemento. Por su brillo y durabilidad, acabó convirtiéndose en el pavimento tradicional de palacios y viviendas italianas.

Suelo y baños de terrazo

¿Cómo utilizamos ahora esta tendencia?

Evidentemente, la primera opción es el suelo de terrazo, la aplicación original de este material. Además, puede funcionar tanto en espacios interiores como en zonas exteriores. Se suele recomendar la elección de baldosas en tonos neutros, porque será más fácil que combinen con cualquier estilo decorativo. Es una excelente opción frente a los convencionales suelos de mármol o granito.

La versatilidad de colores es uno de sus puntos fuertes. Hoy en día, se puede encontrar desde tonalidades verdes y rosas, a los más tradicionales grises, blancos y tonos tierra. Por supuesto, siempre se le puede dar un toque más elegante añadiendo algún remate metalizado.

Tendencias de terrazo

Algunas ideas para introducir el terrazo en tu hogar

  • El terrazo es una buena alternativa es una buena alternativa a los azulejos, el cuarzo o silestone en cocinas y baños. Por su resistencia a las manchas es perfecto para usar en suelos y paredes, cuando van a estar expuestas en zonas en las que hay mucha actividad. Además, hay múltiples acabados. Desde los revestimientos más minimalistas hasta los más atrevidos, con piedras de tamaño extra grande
  • Una forma rápida de dar un cambio a un baño normal y corriente es con una bañera de terrazo. En un baño en blanco o con el contraste con otros materiales de las paredes, vestirás este espacio y lo harás más sofisticado y elegante. Y si lo tuyo son los detalles, uno de los objetos que aportará mayor calidad a cualquier baño será una pila de terrazo. 

Suelos de terrazo ideas

  • Otra idea que nos gusta es dar un toque de personalidad a las superficies de las encimeras de trabajo. De esta forma, creamos un diseño muy original e innovador.  También a las mesitas del salón o del dormitorio. Para un estilo minimal o moderno, elige un modelo de terrazo en blanco y negro.
  • Uno de los usos del suelo de terrazo sirve para delimitar visualmente espacios: por ejemplo, entre una cocina abierta y el salón. Puede convivir con cualquier tipo de suelo aunque la combinación con el parquet es de las favoritas, porque el contraste de materiales es muy interesante. 

Suelo de terrazo ideas

Más ideas: ¿Cómo separar los diferentes ambientes en casa?

  • ¿La última tendencia? Engañar a la vista con un papel pintado que imita terrazo. Así también puedes probar si te gusta el efecto antes de pasar manos a la obra. 

Tendencias de terrazo en paredes y suelos

Si en su origen se usaba únicamente para vestir suelos, ahora reaparece para encimeras, bañeras y duchas, mesas, alfombras y hasta lámparas. Lejos queda de pensar que es una decoración antigua. Ideas no le faltan para que ahora, el terrazo se quede más tiempo. ¿Le darás una segunda oportunidad?