Pide presupuesto
Ver proyectos

En ocasiones, necesitamos dar más autonomía a los espacios para que nuestro hogar se adapte mejor a nuestro día a día. A veces, simplemente, queremos que haya independencia entre dos ambientes pero manteniendo la relación fluida entre ambos. Lo cierto es que existen muchas formas de separar ambientes en casa  sin necesidad de recurrir a una pared.

Ideas para separar ambientes en casa

¿Qué formas tenemos de separar ambientes de forma sencilla?

La pintura

Es un recurso rápido y sencillo para ayudarte a distinguir atmósferas en un mismo espacio o incluso para enmarcar rincones. Pero si quieres una separación más notoria, te proponemos otras  soluciones. 

¿Cuáles son los mejores colores para pintar las paredes de casa?

Puertas correderas

Es una de las favoritas porque con un simple gesto puedes unir y separar espacios. Además, no ocupan superficie y minimizan las zonas de paso. Nuestra recomendación es que optes por puertas de doble hoja, que abran amplios vanos.

Ideas para separar ambientes en casa

Muros de cristal

Lo mismo ocurre con un cerramiento de cristal, que permite que dos ambientes estén juntos y separados a la vez. Es muy recomendable para el binomio salón-cocina, pues conseguimos mantener a raya olores y humos fuera de las zonas de estar. 

 Además, gracias a la transparencia del vidrio, la luz tiene barra libre y eso tiene una consecuencia directa: más amplitud visual. 

Una librería 

Nos referimos a una hecha a medida, para que se adapte mejor y cumpla su función de separador. Al mismo tiempo, te servirá para guardar cosas y decorar. Si es del mismo color que las paredes, pasará desapercibida mientras que si optas por otro tono, resaltará como elemento diferenciador.

Ideas para separar ambientes de casa

Una barra como nexo

Ya hemos comprobado en otros artículos lo funcional que resulta una barra. Si tu cocina comparte escena con el salón y siempre has querido distinguir ambos ambientes, recurre a uno de estos elementos: barra, isla o península. Dependerá de cómo sean tus espacios y de cuál sea su uso. 

Lamas en vertical

La búsqueda de calidez y diseño en un proyecto decorativo nos lleva muchas veces a utilizar la madera, ya sea en los revestimientos interiores o techos. Sin embargo, también se pueden emplear como elemento separador, creando un efecto muy original. Es más ligero que un tabique y tampoco resulta un obstáculo para la luz. 

Cambio de suelos

Jugar con el pavimento no es solo cuestión de estética. También puedes distinguir ambientes dentro de un mismo espacio si combinas colores, cambias material, nivel de suelo o recurres a soluciones más ingeniosas como dibujar una alfombra de mosaico hidráulico para trazar una zona concreta.

Ideas para separar ambientes en casa

Un armario, un murete o un mueble bajo son algunas de las otras ideas que podemos encontrar para separar espacios en casa. Incluso un par de escalones consigue que se distinguen dos zonas por la altura, sin perder el nexo totalmente. 

En cualquier caso, cuando logras crear diferentes ambientes, tu hogar se transforma y los momentos que puedes vivir dentro, también.

Algunas ideas para separar ambientes

Puede que a la hora de separar ambientes la primera idea que se te venga a la cabeza sea la utilización de un biombo. Pero hay otras muchas opciones más y además muy económicas en las que puede que no hayas reparado.

Si quieres separar ambientes de una manera muy sencilla, aquí te ofrecemos algunas ideas para conseguirlo de una manera rápida y fácil.

nexdom-reformas-integrales

El clásico biombo de toda la vida

La manera más conocida para separar ambientes es con la ayuda de los biombos. Actualmente hay una gran variedad de ellos para todos los gustos y estilos de hogar: tipo celosía, de bambú, de tela, de mimbre… A la hora de comprarlos ten en cuenta varias cosas: la altura, la resistencia o si cuenta con ruedas para desplazarlo de un sitio a otro por si en algún momento te apetece cambiarlo de lugar.

Te interesa: Las claves para decorar pisos pequeños

Con colores en la decoración o en el suelo

Los colores son también una estupenda manera de separar ambientes dentro de una misma estancia. Puedes aplicarlos en la decoración. Por ejemplo, puedes cambiar el color de las cortinas y otros textiles, por ejemplo, alfombras, en dos zonas para así distinguirlas entre ellas, o incluso puedes hacer una reforma en el suelo. Distintos suelos pueden ayudar a separar visualmente diferentes zonas dentro de un mismo sitio.

Salones pintados en dos colores

Con muebles auxiliares y plantas

Puedes jugar con la colocación de los sofás y otros muebles auxiliares para separar espacios. Además del sofá puedes ayudarte de mesas, aparadores, armarios e incluso con unas plantas enredadas en una estructura metálica o con unos macetones con helechos grandes o el ave del paraíso o con arbolitos de interior como un olivo o un limonero. Una propuesta que podrás llevar a cabo sin necesidad de disponer de un gran presupuesto.

Decorar con plantas de interior

Con una estantería de dos caras

Ese tipo de estanterías ayudan a separar ambientes con mucho estilo. Además, son muy prácticas. Y es que puedes visualizar y disfrutar de tus libros te encuentres en la zona en la que te encuentres. Un elemento muy decorativo y muy de tendencia.

¿Cómo decorar con estanterías?

Con unas cortinas de diseño

Una sencilla estructura en la que puedas colocar una cortina puede servirte para separar ambientes distintos. Puedes colocarla en medio de un salón o en una habitación a modo de dosel alrededor de la cama. Ideal para crear espacios con mucha intimidad.

Una de las ventajas de elegir este tipo de separación es que puedes cambiar las cortinas cada vez que te apetezca, lo que te ayuda a renovar el aspecto del espacio sin necesidad de contar con un gran presupuesto.

Como ves, separar ambientes sin necesidad de reformas integrales es muy fácil. Ahora que ya sabes cómo hacerlo, ¿Cuál de estas ideas te gusta más?

Pide presupuesto