Dicen que la adolescencia es una etapa llena de cambios y también de crecimiento y autonomía. Dos palabras que suenan a hacerse mayores. Dejar atrás la infancia es un paso importante y afecta a todas las esferas de la vida. En un momento así, contar con un espacio personal en el que sentirse a gusto es fundamental. Por eso, este proceso merece tiempo y una búsqueda de ideas de todo tipo para dar con el mejor resultado. 

¡Da un cambio radical con una reforma integral!

Este artículo se lo queremos dedicar a todos esos adolescentes que ahora están decidiendo cómo quieren que sea su dormitorio. 

Compartir esta experiencia con los padres es muy positivo y seguro que lo recuerdan toda la vida. En la adolescencia, redecorar la habitación es casi un rito de paso: no solo es el momento en el que guardamos nuestros peluches, juguetes y sábanas con estampados infantiles; es también una de nuestras primeras decisiones importantes, una de las primeras veces que tenemos, dentro de unos límites, la libertad para elegir lo que queremos: la primera vez que construimos un espacio propio. 

habitacion-juvenil-2021

Tendencias de decoración de una habitación juvenil en 2020

Combina sus colores favoritos

Los adolescentes están definiendo su personalidad y los colores vivos son unos buenos aliados para no perder la vitalidad ni la energía. Desde pintar los marcos de ventanas, escoger una silla de escritorio de color o vestir la cama con un tono muy despierto. Es cierto que necesitan serenidad pero sin olvidar la alegría. 

¿Quieres saber más sobre los mejores colores para pintar dormitorios? En este artículo, repasamos la personalidad de cada color. 

De hecho, para pintar las paredes, hay quienes prefieren los colores neutros porque añaden calidez pero no generan estrés en el día a día. Hay que tener en cuenta que los adolescentes van a pasar mucho tiempo en esta habitaciones y necesitan encontrar el equilibrio para estar a gusto. Uno de los favoritos es el gris; perfecto porque es versátil, moderno y sereno, aunque el blanco no pasa nunca de moda. Sin embargo, si tu hijo o hija prefiere los tonos vivos, su color preferido no tiene por qué ser una mala elección. Basta con pintar una sola pared de color para conseguir el efecto deseado sin perder luminosidad.

Te interesa: ¿Cuáles son los mejores colores para pintar una habitación?

Y ¿por qué no ir un paso más allá? En lugar de pintar una pared de color y luego decorarla con láminas y fotografías, también se puede decorar directamente sobre la pared con un mural pintado. En la adolescencia es importante fomentar su creatividad y, si puede hacerlo en su propia habitación, se sentirá también más libre, seguro y escuchado. 

Elige muebles originales y multifuncionales

Las camas con dosel se han vuelto una de las piezas favoritas de los adolescentes, porque aportan un encanto especial y más intimidad que una cama normal. Pero si suelen ser anfitriones e invitar a amigos en casa, la mejor opción es un sofá cama. Con unos cojines y una alfombra, tienes todo lo que necesitará tu hijo/a para disfrutar de un salón de día y un dormitorio de noche en el que las conversaciones y risas entre amigos están aseguradas.

A muchas familias les encanta apostar por las camas con almacenaje, porque saben que sus hijos/as necesitan ese espacio extra para guardar cualquier cosa.

Una buena estantería es imprescindible para mantener el orden y, sobre todo, asegurar la organización y almacenaje en esta época de estudios. Añade todo tipo de complementos como una pizarra de imanes o cajas de distintos tamaños. 

Junto a este mueble, se recomienda ubicar un escritorio. Mejor si es blanco o de un color neutro porque facilita la concentración. Sobre la mesa, no puede faltar una lámpara. Los llamados escritorios de doble uso, que se pueden crear a medida, son una forma de ganar espacio, separar ambientes y, al mismo tiempo, mantener el orden.

Aprovechar el espacio

Que la habitación sea pequeña no es excusa: para un adolescente, tener un espacio propio es vital: su cuarto es su refugio, el lugar donde estudia y donde se relaja, donde crecerá y hallará una intimidad que cada vez será más importante para él. Si no dispone de suficiente espacio para tener la cama y el escritorio en una misma habitación, siempre se puede recurrir a una litera o cama alta, de forma que pueda instalar debajo su escritorio o un sofá cama para cuando vengan sus amigos; en definitiva, para construir un espacio donde se sienta cómodo y seguro, que sea suyo, aunque sea pequeño.

Ideas para crear dormitorios de ensueño 

Una de las tendencias en la decoración de una habitación juvenil nos invita a crear distintos espacios (el de descanso y el de estudio) en una misma estancia. Lo cierto es que es realmente sencillo con un elemento como por ejemplo, una cortina, una pared de pladur o una puerta corredera.

habitacion-juvenil-2021

Personalizar su espacio es clave

Si algo no les falta a los adolescentes es imaginación así que es posible que no se conformen con pintar las paredes. En ese caso, un papel pintado con un estampado atrevido y creativo seguro que les parece mejor idea. Una propuesta que, como hemos visto en otros artículos, este año se repite en cualquier rincón de casa. 

Inspiración para introducir el papel pintado en tu hogar

Si hay una etapa en la que la decoración mural está presente es la adolescencia. Fotos de sus amigos, de las vacaciones, pósters, recuerdos de todo tipo… Las paredes son, para ellos, lienzos que llenar de vida.  Por supuesto, también vemos láminas decorativas con mensajes positivos y vinilos decorativos para comenzar el día con una sonrisa. 

Otro de los elementos más populares en las decoración de habitaciones juveniles son las clásicas pizarras de corcho, una especie de lienzo que pueden actualizar constantemente con nuevas fotografías preferidas con sus amigos, postales o entradas de conciertos. Por supuesto, la clásica pizarra de corcho tiene también versiones más modernas, como las tablas metálicas perforadas, que, además de para decorar, sirven como organizador, o los tablones enrejado de metal, que cumplen la misma función que la pizarra, solo que con pinzas en lugar de chinchetas.

Hay detalles que cambian por completo la estancia

Otro elemento cada vez más popular entre los adolescentes son las decoraciones con luces de neón para la pared. Están disponibles en muchos colores y formas, desde palabras como love o relax a otras más figurativas. Hay otras opciones de iluminación más tenue, como los clásicos farolillos (que gustan a niños y adultos) o la iluminación led, la favorita entre los gamers

Los pufs son también una apuesta segura en la decoración de una habitación juvenil. Los hay de muchas formas y colores y son un lugar en el que sentarse a leer, jugar o navegar por internet cuando tengan ganas de estar solos.

habitacion-juvenil-2021

Y por último, algo muy común en esta etapa es probar nuevas aficiones y convertirlos en parte de su vida. Por eso, les gusta exhibirlos y decorar su dormitorio con objetos que representan sus hobbies. Esto quiere decir que es totalmente normal ver un monopatín o una canasta si es lo que les apasiona. 

Ellos/as también necesitan su espacio, un lugar en el que sentirse a gusto, contar con privacidad y saber, al mismo tiempo, que tienen a los suyos cerca. Estas son algunas ideas de decoración de habitación juvenil que este 2021 se están compartiendo pero la clave es crear un dormitorio que sea más maduro sin perder la alegría y que les acompañe en su crecimiento. 

Después de ver estas imágenes, solo nos queda recordarte que nosotros también podemos acompañaros para crear la habitación que tu hijo/a sueña. ¡Contacta con nosotros!