¿Alguna vez has oído hablar del open concept? Quizá el nombre no te suene, pero, una vez entremos en materia, seguro que sabrás a qué nos referimos. Se trata de una tendencia en interiorismo y decoración que se libera de tabiques y paredes innecesarias, es decir, que apuesta por los espacios abiertos. Exacto, lo que antaño llamábamos loft se ha extendido tanto en adeptos como en clases de viviendas.

Te interesa: reformas integrales para crear el hogar de tus sueños

 ¿Te gusta este tipo de distribución? ¿Crees que puede encajar con tu estilo de vida? En ese caso, ¡sigue leyendo para aprender más sobre los espacios abiertos en el hogar!

casa-espacios-abiertos

Las ventajas de los espacios abiertos

Seguro que ya se te han venido varias a la cabeza… En efecto, una casa con espacios abiertos, es decir, con el menor número de tabiques posible, se convierte en un lugar diáfano y tranquilo, que da sensación de amplitud y donde, por lo tanto, se respira mejor. También es un lugar mucho más luminoso, ya que se aprovecha al máximo la luz natural.

¿Cómo separar ambientes?

casa-espacios-abiertos

¿Qué necesitas saber para la distribución de los espacios abiertos?

Si todas estas ventajas te han convencido, pasemos ahora a plantearnos algunas ideas, trucos y recomendaciones para conseguir una casa con espacios abiertos perfecta para ti.

Plantéate qué quieres… 

¿Quieres una casa totalmente abierta o buscas espacios abiertos pero con una cierta delimitación? Ambas cosas pueden ser posibles. El open concept es contrario a tabiques y paredes, pero eso no quiere decir que no puedas usarlos en algunos lugares. Una media pared puede servir para aprovechar la luz natural en todas las estancias mientras mantienes cierta privacidad en el dormitorio, por ejemplo. Por otra parte, hay diversas maneras de delimitar espacios: puedes hacerlo con colores y cambios en la decoración, con muebles de gran envergadura como una librería o con algún elemento estructural, como una columna.

Inspiración: Gana luz y separa ambientes con paredes de cristal

Y qué puedes tener

Por otra parte, debes tener muy clara la estructura de tu vivienda antes de ponerte a tirar paredes… Porque las paredes maestras sujetan la estructura del edificio y ¡no pueden derribarse así como así! Aquí es donde necesitas el trabajo de una empresa especializada como Nexdom, que puede valorar qué clase de reforma deseas y como llevarla a cabo. Nada es imposible, ¡solo hay que ejecutarlo paso a paso y con la ayuda de profesionales!

Te asesoramos para que sepas qué es lo mejor para tu vivienda

casa-espacios-abiertos

Piensa bien en la distribución

Una de las desventajas de los espacios abiertos es que los olores y los ruidos viajan tan libremente como la luz, así que plantéate si verdaderamente quieres que ninguna pared separe, por ejemplo, el despacho del salón. Si buscas un open concept total, aleja las zonas donde suela haber más ruidos y olores, como la cocina, de aquellas en las que necesitas más tranquilidad, como el dormitorio o el espacio de trabajo. ¡E invierte en una buena campana extractora para que los olores de la cocina no lo impregnen todo!

Cuida también la iluminación: por ejemplo, es recomendable colocar el salón en la zona mejor iluminada, pero también tendrás que planificar cómo entrará la luz y dónde colocar los puntos de luz eléctrica.

Más inspiración: Cocinas abiertas que inspiran

casa-espacios-abiertos

Mantén una unidad estética

Una casa sin paredes pide a gritos un mismo estilo y una paleta de colores unificada, si bien puedes introducir contrastes para delimitar las zonas visualmente. Elige unas características decorativas que te gusten (por ejemplo, madera y blanco) y utilízalas como base en todos los espacios. 

¿Cuáles son los mejores colores para las paredes?

casa-espacios-abiertos

¿Qué te parece el open concept? ¿Estás deseando tener una casa con espacios abiertos? ¡Ponte en contacto con nosotros y te enviaremos un presupuesto completo para la reforma de tus sueños!

Pide presupuesto