La reforma del baño es una de las obras que más dudas y preguntas ocasiona. ¿Cuál es el estado de las instalaciones?, ¿cuánto tardarán?, ¿puedo cambiar la distribución?… En este artículo trataremos de resolver las más importantes para que puedas afrontar la rehabilitación de forma más sencilla y eficiente.

Cualquier tipo de reforma, especialmente la de un espacio como el baño, plantea una serie de preguntas que necesitan ser resueltas para llevar la rehabilitación a buen puerto. Conocer cuáles son los medios con los que contamos y las posibilidades reales del espacio te ayudará a conseguir el resultado deseado. Definir el tipo de reforma, parcial o total, conocer cuáles son los mejores materiales y qué tipo de distribución es la más adecuada para diseñar tu nuevo cuarto de baño resulta fundamental para crear un espacio funcional, atractivo y con el presupuesto ajustado a tus posibilidades.
Damos respuesta a tus dudas y te proponemos las mejores soluciones para que tengas más claro qué aspectos debes tener en cuenta antes de empezar con la rehabilitación de tu cuarto de baño.

¿Elijo ducha o bañera?

Baño reformado con mueble de almacenamiento bajo una pica sencilla, sanitario y mampara transparente

Sustituir la bañera antigua por una ducha es una de las reformas parciales más habituales que se realizan en la actualidad. Se trata de una obra relativamente sencilla y económica que aporta muchas ventajas, entre las que destacan la funcionalidad, la confortabilidad y la cada vez más importante sostenibilidad.
Elegir una ducha en lugar de una bañera permite desahogar el cuarto de baño, multiplicando la percepción de amplitud del espacio. Además, según el tipo de materiales escogidos y el estado de las instalaciones originales, en ocasiones, el cambio de un elemento por otro puede hacerse con agilidad.

 

Baños más seguros y sostenibles

Ducharse en lugar de bañarse supone un importante ahorro en el consumo de agua, un aspecto también fundamental para preservar la salud del medioambiente y fomentar un tipo de vida más ecológico y sostenible. Como complemento, se pueden instalar ahorradores de agua en los grifos, un sistema que reduce la cantidad de agua vertida.
Además, contar con una ducha aumenta la seguridad del cuarto de baño, especialmente para las personas mayores, ya que la mayoría de platos disponen de un acabado antideslizante que evita posibles accidentes domésticos.

 

Estado de las instalaciones del baño

Baño reformado con azulejos grises, parquet y lavamanos en tono madera

Probablemente sea uno de los aspectos fundamentales que nos ayudará a concretar si debemos hacer una reforma total o parcial. Si el estado de las tuberías y desagües es bueno, podremos decantarnos por un tipo de rehabilitación más superficial, mientras que si las instalaciones son muy antiguas o están defectuosas, será necesario realizar una obra mayor. En el caso de las viviendas con más de 15 años, es posible que la instalación de fontanería esté obsoleta debido al uso de materiales como el plomo o el acero galvanizado, que con el paso del tiempo se pueden llegar a oxidar y a estropear. Aunque una sustitución total de las instalaciones del cuarto de baño supondrá un gasto extra, con el tiempo te evitarás fugas o roturas debidas a la corrosión que provocarían improvisadas reparaciones más costosas.

 

¿Puedo cambiar la distribución del baño?

Aunque las zonas de aguas son difíciles de reubicar, al estar condicionadas por las instalaciones, es posible hacer cambios de distribución tanto si hablamos de modificaciones en el mismo espacio como de cambios de disposición del cuarto de baño completo, hacia otra zona de la vivienda. Para resolverlo favorablemente, sobre todo en el segundo caso, será necesaria la realización de un proyecto técnico.
Una redistribución de los elementos imprescindibles del baño vendrá determinada por la ubicación de los bajantes generales del edificio, que supeditará la colocación del inodoro. Alejarlo excesivamente puede provocar que su funcionamiento sea defectuoso.
En cuanto al lavamanos o la ducha y bañera, es mucho más sencillo modificar su distribución, aunque siempre es aconsejable que un profesional cualificado supervise el buen funcionamiento.

Materiales de tendencia para diseñar el cuarto de baño

Las nuevas tecnologías han revolucionado el sector de los materiales para proporcionar alternativas sorprendentes, más funcionales y decorativas.

 

Funcionalidad y estilo en el baño

Las superficies ultra-compactas, una sofisticada mezcla de materias primas, se han convertido en una de las mejores opciones para diseñar un baño a la última. Destacan por su alta resistencia a las manchas, al rayado y a la abrasión; son de un material no poroso que no precisa sellado, por lo que resulta más fácil de limpiar y mantener. Se puede utilizar para diseñar encimeras y lavamanos, para revestir las paredes del baño y el suelo, incluso para el interior de duchas y bañeras, en multitud de acabados que simulan el aspecto de materiales como la madera, el acero, el mármol, etc.
En cuanto a los materiales cerámicos, destaca el uso de efectos y volúmenes que aportan dimensionalidad. Los grandes formatos de baldosas son ideales para diseñar espacios continuos y constituyen una propuesta que permite crear ambientes actuales y sofisticados.

 

Ampliación de un baño de reducidas dimensiones

Baño pequeño reformado con elementos flotantes

Existen distintas opciones para ampliar un baño, especialmente cuando este se encuentra situado junto al dormitorio principal, en suite, como la de integrar el lavabo o la bañera en el mismo dormitorio, una solución decorativa de tendencia. Esta propuesta permite aprovechar las áreas intermedias, que dejan de ser zonas de paso para convertirse en ambientes integrados.

Puertas correderas

Si prefieres mantener la privacidad de cuarto de baño y habitación, puedes sustituir la puerta de acceso al baño por una puerta corredera, una opción que te permitirá ganar espacio. Encontrarás distintos modelos de puertas correderas, de vidrio transparente o al ácido, que permiten la entrada de luz procedente de otras estancias; puertas correderas sobrepuestas, que quedan suspendidas en una guía anclada a la pared; puertas de estilo japonés en haya y laca; e incluso puertas correderas empotradas que desaparecen en el interior de la pared cuando están abiertas, entre otros diseños. La opción ideal para ganar metros útiles y disfrutar de un cuarto de baño más amplio y funcional.

¿Reforma total o parcial?

Dependerá de las necesidades, el estado del cuarto de baño y el presupuesto disponible. Si únicamente se trata de aportar un aire nuevo al espacio y las instalaciones son las adecuadas, bastará con utilizar recursos que no impliquen una obra mayor.

Paredes y suelos

Una de las partidas que implica un coste superior y genera más desechos es la sustitución de baldosas y suelos. Utilizar el microcemento para revestir las paredes del baño y del interior de la ducha o bañera puede ser una buena alternativa para modernizar el baño. En cuanto a los pavimentos, existen también materiales como los laminados o vinílicos, propuestas que ofrecen muchos acabados, y que se colocan sobre el suelo antiguo de forma que se evita generar demasiados escombros.

 

Tiempo y presupuesto: dos factores imprescindibles

baño con mosaicos

Tanto un aspecto como el otro dependerán de distintos factores, como los metros cuadrados a reformar, cuántos trabajadores intervendrán en la obra, el tipo de materiales escogidos, el diseño, etc.
Para un baño de tamaño estándar, en el caso de hacer una reforma integral, con demolición, retirada de los sanitarios antiguos y colocación de los nuevos, cambio de instalaciones, nuevos alicatados, etc., se necesitarán 15 días como mínimo. Debes tener en cuenta que siempre puede surgir algún imprevisto que alargue la rehabilitación.
En el caso de realizar pequeñas reformas de lavado de cara, como el cambio de bañera por una ducha o el uso de revestimientos vinílicos, se necesitarán aproximadamente 7 días.

¿Qué presupuesto tengo?

La reforma integral de un baño, que incluya la renovación del plato de ducha, mampara, cambio de sanitarios, instalación de azulejos, suelos nuevos, mobiliario de baño y accesorios, con la retirada de los materiales antiguos, cuesta a partir de 8.500€, dependiendo de los materiales y las medidas.
En el caso de una reforma parcial, como cambiar la bañera antigua por una ducha, escogiendo un plato de ducha de resina, una mampara y una columna de ducha, y la retirada de las piezas antiguas, el presupuesto es más ajustado, a partir de 2.700€, dependiendo también de los materiales seleccionados.

La importancia de contratar a un profesional

Contar con la ayuda de un profesional te permitirá llevar a cabo la reforma de forma más rápida y sencilla. Ya sea una rehabilitación parcial o total, debes tener en cuenta que un profesional conoce cuáles son los mejores materiales y las soluciones decorativas más adecuadas. Trabajar con un profesional puede hacer que se reduzcan considerablemente los gastos de la reforma y evitará sorpresas.
Además, con su ayuda conseguirás ahorrar tiempo, se encargará de gestionar las licencias que se necesiten, y coordinará los pedidos y entregas de los materiales que hayas elegido.

 

Nexdom te ayuda a renovar tu baño

Si quieres transformar el aspecto de tu baño, Nexdom te ayudará con tus reformas para que puedas disfrutar de un nuevo ambiente.