Descubre cuáles son las más importantes e imprescindibles tendencias en reformas integrales para que puedas disfrutar de un hogar a la última, más funcional y estético.

Para disfrutar de una vivienda actualizada, y en consonancia con las nuevas necesidades que hemos descubierto tras meses de confinamiento, resulta evidente que precisamos intervenir en nuestro hogar a partir de la realización de reformas parciales, o integrales.

Tendencias en reformas integrales: los espacios abiertos

reformas de espacios abiertos

Cocina sobre suelo de mosaicos y con mobiliario completamente diseñado en madera

En el 2022 los espacios abiertos siguen siendo una de las principales tendencias en reformas integrales, especialmente en aquellos hogares de dimensiones más reducidas en las que se busca ganar espacio y disfrutar de mayor funcionalidad. Definitivamente, la separación de espacios ha quedado atrás, y el concepto ‘open space’ gana adeptos día a día. Gracias a la apertura de espacios en estancias principales como la cocina, el salón y el comedor, conseguimos generar mayor sensación de amplitud del espacio, además de multiplicar la luminosidad. Además, la ausencia de tabiques permite que la luz natural llegue fácilmente a todos los rincones.

Distribuir correctamente un espacio abierto también permite facilitar la movilidad por los tres ambientes y fomenta la conversación y la participación en familia. Y eso, en estos tiempos, sin duda es un valor al alza.

 

Tendencias en reformas integrales: una iluminación natural

Otro must en tendencias de reformas integrales de este año, es la iluminación natural. El hecho de haber estado tanto tiempo encerrados en casa, especialmente en viviendas sin terraza o balcón que nos permitiera disfrutar de un modo u otro de una salida exterior, ha provocado que valoremos mucho más la luz natural.

Por ello, es muy frecuente que en la actualidad una de las reformas más demandadas sea la instalación de grandes ventanales que permitan la entrada y la fluidez de la luz del sol en toda la vivienda, convirtiendo cada espacio en un lugar más agradable y acogedor. Además, debemos tener en cuenta que la incidencia de la luz del sol ofrece un importante ahorro energético, ya que sirve de apoyo para calentar la vivienda de forma natural, reduciendo el uso de la calefacción durante los meses más fríos del año, y nos permitirá disfrutar de más horas de luz sin necesidad de conectar las luminarias, evitando así el consumo eléctrico que producen al estar encendidas.

En cualquier caso, es imprescindible instalar una buena carpintería que permita aislar el interior de la vivienda. La más utilizada es la de aluminio, madera y PVC.

En el caso del PVC, al ser un material no conductor, proporciona un mayor nivel de aislamiento cuando las temperaturas son bajas, por lo que se consigue un ahorro sustancial de calefacción en invierno. También es un material especialmente eficiente en los meses más calurosos del año, si se dispone de aire acondicionado.

Si optamos por las carpinterías de aluminio, aunque conducen más el calor, podemos elegir un sistema de cerramiento abatible con rotura de puente térmico, que también servirá para conseguir un mayor nivel de aislamiento.

tendencia de reforma integral

Cocina reformada en blanco, con suelo de parquet y salida a la terraza

Baños tipo spa y elementos de color negro

Los cuartos de baño han dejado de ser estancias secundarias y oscuras para convertirse en espacios principales, en los que disfrutar de grandes momentos de relajación en casa, y un básico en las reformas integrales este año. Por ello, una de las reformas integrales o parciales de tendencia es la reconversión del cuarto de baño tradicional en un spa doméstico.

Aunque en baños de pequeñas dimensiones es habitual apostar por la sustitución de la bañera por una ducha equipada con columna de hidromasaje, en cuartos de baño de grandes dimensiones no podemos obviar las bañeras como la herramienta ideal que nos permite desconectar y así disfrutar de un rato agradable sin necesidad de salir de casa.

En cuanto a gamas cromáticas de tendencia, podemos afirmar que, tanto en baños como en cocinas, el color negro se ha convertido en un imprescindible, ya sea para aplicarlo a modo ‘total black’, creando una uniformidad cromática absoluta en el espacio, o simplemente con la colocación de pequeños detalles en este color.

Si apostamos por estas tendencias en reformas integrales, conseguiremos dar un cambio radical a la estética de nuestra cocina o baño, aunque será imprescindible determinar si preferimos decantarnos por un acabado mate o brillante. Si buscamos un acabado más actual, desde el departamento de reformas e interiorismo Nexdom nos recomiendan el lacado o brillante como la mejor opción.

En el caso de preferir dotar a nuestra cocina o baño de una estética más nórdica o vintage, es preferible escoger la versión mate. Aunque puede parecer arriesgado, el negro es un color elegante, sofisticado y versátil que permite crear espacios únicos y personalizables, fácilmente combinables con otros colores, texturas y materiales.

reformas en Baños tipo spa y elementos de color negro

Baño con revestimiento marrón oscuro y mueble de almacenamiento en madera

Los cerramientos de cristal

Los cerramientos de cristal son otra de las grandes tendencias en reformas integrales y decorativas del 2022. Un cerramiento nos permite disfrutar del exterior en cualquier época del año, sin importar si hace frío o calor y, además, permite aumentar el espacio útil del hogar, ya que podemos habilitar esa terraza como despacho, sala de juegos, zona de office, etc., una ventaja a tener en cuenta, especialmente en el momento de reformar viviendas pequeñas.

Los cerramientos de este tipo resultan también muy útiles en espacios interiores, como la cocina, por ejemplo, ya que al sustituir algún tabique por un cerramiento acristalado se consigue multiplicar la sensación de amplitud. Además, nos ayudará a conseguir una mayor luminosidad en nuestra cocina, permitiendo el paso de la luz natural a la vez que ahorraremos en el consumo de energía.

Otro beneficio que se consigue es la continuidad visual, ya que parece que la cocina se abre al salón, manteniendo cierta privacidad entre espacios y evitando que los humos y olores de la cocina se propaguen por el resto de nuestro hogar.