¿Por qué elegir la cocina con isla?
No hay cocinas pequeñas sino poco aprovechadas. Una isla de cocina es una de las soluciones más ingeniosas que existen para sacar más partido a los espacios reducidos que, además, es práctica y estética. A veces, se confunde con otro concepto: península de cocina aunque no se trata de lo mismo.
- Una isla de cocina es un conjunto de muebles que sirven como elemento organizador, almacenaje y superficie de trabajo. Lo que le hace diferente es que se puede acceder por los cuatro lados, pues no está anclada a ninguna pared.
- Una península de cocina también sirve como elemento organizador, almacenaje y superficie de trabajo pero únicamente se puede acceder por tres lados. Por lo tanto, es una prolongación de la pared.
Una isla de cocina es un conjunto de muebles que sirven como elemento organizador, almacenaje y superficie de trabajo. Lo que le hace diferente es que se puede acceder por los cuatro lados, pues no está anclada a ninguna pared.
Una península de cocina también sirve como elemento organizador, almacenaje y superficie de trabajo pero únicamente se puede acceder por tres lados. Por lo tanto, es una prolongación de la pared.
¿Qué diseño elegir para una cocina con isla?
Hay islas de muchos modelos. Puede contener o no los fuegos, el fregadero o la placa de cocción, todo depende de cuál sea el tamaño o el uso que vayas a darle. Las islas son recomendables para cocinas abiertas. Es entonces cuando más se aprovechan. También son ideales para convertirse en un elemento de separación entre la cocina y el ambiente contiguo, como puede ser el salón.
Si añadimos unos taburetes, conseguiremos fácilmente un office para desayunar, tomar un aperitivo o incluso recibir a tus invitados mientras preparas la cena. Eso sí, en ese caso, se aconseja respetar el ancho que ocupa cada comensal sentado, es decir, el hueco que necesita para sentarse cómodamente y colocar los brazos. Esa medida es 60 cm, como mínimo. Divide el largo total de tu isla de cocina y sabrás cuantos taburetes puedes colocar.
Otro de los puntos a favor es que ganas más espacio en el resto de encimera. Si te gusta pasar tiempo en esta estancia y tenerlo todo ordenado, es la opción más recomendable.
Algunas islas incorporan una barra volada, es decir, una encimera que no ocupa demasiado visualmente y que se prolonga más allá de la isla. Otra idea es crear una solución intermedia adosada a la isla de la cocina; es decir, añadir una barra más baja y «pegada» a un lateral del módulo de la isla o incluso una pieza más grande, que haga la función de una mesa. Quedará bien tanto si es del mismo material que la encimera de la isla como si es otro que contrasta.
¿Qué tener en cuenta para instalar la cocina con isla?
A la hora de instalar tu isla, es recomendable que tengas en cuenta:
Las medidas
Las zonas de paso deberían ser, como mínimo, de 90 cm aunque mejor, a partir de 1 metro. Si no tienes este espacio, puedes optar por un elemento portátil a modo de isla. La altura de la barra es la misma que la de las encimeras de cocina (normalmente suele ser entre 87-90 cm).
La iluminación
Otro aspecto básico es la iluminación. No podemos olvidarnos que en la isla también vamos a pasar tiempo. Por lo tanto, deberá ser cómoda y segura.
Dónde se ubican los electrodomésticos
Y por último, si tu isla incluye la placa de cocción, necesitarás una campana decorativa encima, que también tendrás que adaptar a tu cocina.
Así pues, piensa en el uso que le vas a dar porque será esencial para planificar las tomas de corriente, gas, agua, y todo lo demás que necesites, por ejemplo, qué clase de almacenamiento extra necesitas. ¿Qué piensas guardar en tu isla? ¿Quieres armarios para utilizar como despensa o estanterías para mostrar la vajilla? Todo esto será un condicionante a la hora de elegir el estilo e incluso el tamaño de la isla.
Alternativas a las islas de cocina
Aunque sea una solución estética y funcional, lo cierto es que instalar una isla de cocina no siempre es viable, sobre todo porque necesitamos contar con una superficie lo bastante grande para que la isla sea práctica y quede bien. ¿Qué hacemos si no la tenemos? La primera opción es ampliar la superficie de la cocina con una reforma. Tirando el tabique que separa la cocina del comedor obtendremos una cocina abierta y, pensando un poco la distribución, seguramente de este modo podamos añadir una isla. Pero ¿y si esto tampoco nos basta?
Una barra de bar
Si la isla de cocina no queda bien ni siquiera tras tirar el tabique, podemos instalar una barra, que puede funcionar exactamente igual que una isla, a modo de extensión de la encimera, como las penínsulas de cocina. De hecho, puede ser un híbrido entre península y barra si tiene estanterías o cajones debajo. Lo que la diferencia de la isla es que estará unida a la pared o al resto de las encimeras por uno de los extremos.
Una mesa
Quizá la falta de espacio no sea un problema, pero una isla de cocina te resulte demasiado voluminosa como elemento central. En este caso, siempre podemos recuperar un clásico: la mesa de cocina. Aunque tampoco es necesario que optes por la típica mesa redonda. Hoy en día hay tantos tipos de mesa distintos que seguro que encuentras uno que encaje con la decoración de tu cocina.
Inspiración: cocinas en tonos verdes
Soluciones inteligentes
¿Qué es lo que más te llama la atención de una isla de cocina? ¿Almacenamiento extra? ¿Que sirva como mesa para comer en el día a día? ¿O quizá disponer de una superficie extra cuando la necesitemos? En un caso como este, sería muy útil tener una isla de cocina “de quita y pon”. Pues bien: es posible con un poco de bricolaje. Si tienes en tu cocina una alacena o armario de media altura o dispones de espacio para colocarlo, puedes buscar uno con ruedas o añadírselas tú para poder utilizarlo como isla cuando lo necesites. Cuando esté contra la pared, funcionará como una extensión más de la encimera. ¿Qué queremos cocinar en familia? Podemos desplazarlo al medio de la estancia para cocinar todos juntos, en lugar de uno al lado del otro.
Como siempre, puedes contar con el equipo de Nexdom para buscar la mejor isla que se adapte a tu cocina. Nosotros también creemos que es el corazón de la casa así que mejor dedicarle tiempo y entusiasmo. ¡Pídenos presupuesto!