Aunque su función principal sea la de facilitarnos el almacenaje de las cosas más pequeñas de casa, es importante que el diseño de las estanterías encaje con el resto de la estancia y nos inspire día tras día gracias a su estética. Si te estás preguntando cómo decorar con estanterías para sacar más partido a este mueble, echa un vistazo a estas diez ideas que ahora mismo, son plena tendencia.

Decoración estanterías ideas

¿Vas a decorar con estanterías?

Coherencia y equilibrio: la fórmula del éxito

Empezamos con dos palabras que nos orientarán a la hora de llenar las estanterías. No todas son iguales así que antes de guardar lo primero que se nos ocurra, deberemos tener en cuenta el espacio que nos proporcionan, si son abiertas o semiescondidas o si vamos a emplear cajas y cestas para lograr un mayor efecto de orden visual. Pero siempre, eso sí, respetando la coherencia y el equilibrio. 

Con solo una balda

No necesitas más para crear una estantería perfecta. Con un conjunto de baldas en una pared, pintadas del mismo color, conseguirás un efecto de continuidad visual muy atractivo, que fluye por si mismo. 

Ideas decoración de estanterías

Bajo la escalera

Rescata los huecos bajo la escalera y otórgales el protagonismo que se merecen convirtiéndolos en estanterías. A cambio, obtendrás un espacio de almacenaje muy útil. Una idea que te proponemos es crear una estantería abierta y justo al lado, un pequeño rincón de lectura formado por una butaca y una lámpara de pie, por ejemplo. ¿No pasarías un rato aquí?

Todo a la vista

No tengas miedo de dejarlo todo al descubierto. Se llevan los estantes abiertos de arriba a abajo de la pared. No solo decoran mucho sino que además son un comodín perfecto para el almacenaje que todos necesitamos. Complementa la estantería con un aparador para las piezas más especiales, como las de la vajilla, que quieres tener más protegidas. 

Aprovecha el cabecero

Si te aburre la pared principal de tu dormitorio, construye una estantería de obra alrededor de la cama. Así, podrás colocar cerca tus objetos más personales: libros, plantas, fotografías, espejos, láminas… Es una obra fácil de hacer que cambia el look de la habitación rápidamente.

Inspiración decorar estanterias

¿Quieres más inspiración para tu cabecero? Aquí encontrarás nuestras propuestas.

Si tienes un salón rectangular…

Y no sabes cómo aprovechar sus paredes, opta por una estantería a lo largo. El efecto de linealidad aumenta la sensación de amplitud.

Truco visual: ¿Pared o estantería?

En algunos casos, las estanterías tienen una función más: la de separar espacios. Reemplazando los tabiques de arriba a abajo, las estanterías abiertas por ambos lados marcan la diferencia sin romper el paso visual ni la comunicación entre espacios. ¿Qué más se puede pedir? Una buena idea para viviendas diáfanas que no quieren renunciar a la intimidad.   

Ideas decoración con estanterías

¿Y cómo decorar con estanterías en la cocina?

Depende de cómo sea y de las posibilidades que nos ofrezca. Los estantes abiertos resultan más ligeros y ofrecen muchas más posibilidades deco. Con ellos, podemos jugar a lucir los botes de conservas o los utensilios de mensaje que tanta vida aportan. Eso sí, como veíamos al principio de este artículo, busca la coherencia si no quieres cansarte antes de tiempo y no olvides añadir alguna planta para dar alegría y ese toque verde que tanto inspira.

Decoración con estanterías

Las estanterías estilo escalera

Y por último, un comodín que nos saca de muchos apuros por la multitud de ventajas que ofrecen. Su diseño abierto las hace más ligeras visualmente y son muy funcionales, especialmente si no contamos con suficiente espacio para crear estanterías de obra. Por suerte, siempre hay un plan B. Coloca plantas, libros o fotografías, de forma desenfadada, como si nada estuviera planeado. 

Las mini estanterías

Las llamamos así porque son más pequeñas, como sus propietarios. En los dormitorios infantiles, las opciones se multiplican y son mucho más originales. Hay estanterías en forma de nubes, casas de muñecas, con cajones extraíbles… Las de ratán crean ambientes cálidos y acogedores y nunca pasan de moda.

Cómo decorar estanterías

Todavía no habíamos prestado atención a uno de los puntos más vistos de una casa: las estanterías. Ahora ya sabemos que podemos elegir entre muchos modelos y que es esencial adaptar siempre esta pieza a nuestra decoración y estilo de vida. ¿Necesitas más inspiración? Pásate por nuestro blog y descubre todas las tendencias que seguimos desde NEXDOM.

Pide presupuesto