Pide presupuesto
Ver proyectos

Aunque la forma estrella de cualquier salón es la rectangular, con la correcta distribución y los muebles adecuados, decorar un salón cuadrado será más fácil de lo que parece. Analizamos todos los puntos que hay que tener en cuenta y los mejores recursos estilísticos para conseguir el mejor resultado.

¡Aprovecha mejor el espacio de tu salón con una reforma!

Cómo decorar un salón cuadrado

Antes de decorar un salón cuadrado…

No podemos olvidarnos de lo más importante: las medidas. Con un metro, un papel y un lápiz, dibujaremos la forma del salón, pared por pared, incluyendo cada elemento: ventanas, pilares, puertas, enchufes… También añadiremos las medidas en el mismo plano y cuando lo tengamos todo claro, podremos pasar al siguiente paso.  ¿Cómo vamos a vestir la estancia reina de la casa?

  • La pieza más importante. Probablemente sea un sofá rinconero, ya que aprovecha al 100% el espacio de un salón cuadrado. Acompáñalo de una mesa en el centro cuadrada y unos puff para conseguir un espacio acogedor en el que la comunicación sea fluida. Las butacas también son un complemento que combina muy bien en este conjunto.
  • Si el salón es cuadrado pero grande, el número de posibilidades aumenta. Podemos colocar, por ejemplo, dos sofás en L en lugar de uno esquinero, cosa que nos permite, además, jugar con la estética y mezclar estilos. ¡Los dos sofás no tienen por qué ser iguales ni del mismo color!

Te interesa: tendencias para decorar salones modernos

  • Mantén algunos espacios vacíos, pues son imprescindibles para que una distribución se vea cómoda. Incluso en los espacios más mini, siempre hay que respetar las medidas mínimas y zonas de paso. Por ejemplo, entre entre sofá y butaca, 40 cm. Y es que a la hora de decorar un salón cuadrado, lo que impera es el espacio libre. Evita llenarlo de muebles o accesorios. El mejor set lo consiguen un sofá de dos plazas y una butaca en esquina. Suficiente para una familia de cuatro personas.

Decoración para salones pequeños

  • Si además de ser cuadrado, también es pequeño, piensa en una distribución que otorgue más protagonismo al exterior. ¿El motivo? Cuanta más grande sea la profundidad, mayor sensación de espacio tendrás. Un buen recurso es situar el sofá en las paredes sin ventanas y dejar las que tienen salida, para colocar muebles bajos. 
  • En un salón cuadrado, la alfombra nos permite delimitar la zona de estar, que es donde encontramos el sofá y las butacas. En los salones cuadrados, evitaremos las de forma circular de gran tamaño porque harían parecer el espacio más pequeño. Mejor que sean cuadradas y sirvan para recoger los asientos. Un detalle importante: el sofá debe quedar dentro, al menos las patas delanteras siempre. Las butacas también deben tener la misma posición. 
nexdom-reformas-integrales
  • Otro problema que se nos puede presentar a la hora de decorar un salón cuadrado, sobre todo si es pequeño, es el de conseguir incluir todos los elementos que deseamos sin que quede demasiado lleno o acabe transmitiéndonos una sensación de claustrofobia. Por ejemplo, ¿qué hacemos si es el espacio que vamos a usar tanto para ver la televisión como para la lectura? Si ponemos el sofá en un lado, el televisor enfrente, y además debemos dejar espacio para las zonas de paso… ¿Adónde colocamos una estantería para nuestros libros? 
  • Una buena opción es elegir un lugar que normalmente reservaríamos para un cuadro, por ejemplo, encima del sofá. Las estanterías, además de ser útiles, pueden ser un elemento decorativo con mucho carácter. Elige unos bonitos estantes de pared que se integren bien con la paleta de colores elegida y distribuye encima tus libros, por ejemplo, ordenados por color. Y ¡voilà! Tienes a la vez una biblioteca y un elemento decorativo.

6 ideas para decorar la pared la televisión

Ideas decoración para salones pequeños

  • Busca la ligereza. Siempre es mejor que elijas muebles de líneas rectas y puras para no recargar el espacio. Inspírate en el estilo nórdico para coger más ideas. Por ejemplo, en el caso de las butacas, con brazos estrechos o directamente, sin ellos. Si añades una mesa auxiliar, lo ideal es que quede junto a un sofá o butaca, a unos 20-30 cm.
  • Si el salón es el lugar donde desconectas viendo una película o una serie, deberás distribuir los muebles para que te resulte cómodo. Lo más práctico es que el sofá principal quede frente al televisor. Sin embargo, en un salón cuadrado no siempre es posible que esto sea así. Existen sistemas que te permitan orientar el televisor para colocarlo frente al sofá cuando lo uses o cambiar su orientación en el resto de los casos. 
  • En un salón cuadrado, la alfombra nos permite delimitar la zona de estar, que es donde encontramos el sofá y las butacas. En los salones cuadrados, evitaremos las de forma circular de gran tamaño porque harían parecer el espacio más pequeño. Mejor que sean cuadradas y sirvan para recoger los asientos. Un detalle importante: el sofá debe quedar dentro, al menos las patas delanteras siempre. Las butacas también deben tener la misma posición. 

Tendencias en alfombras para decorar tu salón

Inspiración de salones cuadrados

Inspírate con más tendencias para salones modernos en este artículo.

Es una de las formas más comunes pero como hemos visto, requiere ingenio y algunos trucos para acertar en el resultado final. Si quieres más consejos para decorar tu salón cuadrado, no dudes en compartir con nosotros tus inquietudes.

Pide presupuesto