¿Cómo es el mejor dormitorio? ¿Con qué estilo ha sido decorado? ¿Cuáles son las tendencias del momento? Descubre las claves del mundo del interiorismo para hacer de un dormitorio, tu lugar favorito para descansar y relajarte.

¿Necesitas una reforma integral en tu hogar?

Una habitación de matrimonio pequeña también puede llenarse de grandes ideas. Ideas para aprovechar todo el espacio, exprimir los rincones y hacerlos más funcionales y todo ello, añadiendo calidez para sentirnos a gusto. Con estos trucos, dejarás de pensar que tener pocos metros cuadrados es un problema para ponerte manos a la obra y convertir tu dormitorio en un lugar de ensueño. 

habitación de matrimonio

5 grandes ideas para una habitación de matrimonio pequeña

  • Aunque hay muchos colores que también reflejan la luz, el blanco es el color por excelencia de los espacios pequeños. Tu dormitorio se verá mucho más amplio, sobre todo si lo unificas todo. Añade espejos en las paredes. No hace falta colgarlos. Se llevan apoyados y de tamaño XL para que parezcan auténticas ventanas. Si no tiene marcos, conseguirás que quede más integrado y ocupará menos. 

¿Qué color te inspira?

¿Cuáles son los mejores colores para pintar una habitación?

  • Evitaremos llenar la habitación con muebles de más. El truco está en elegir pocas piezas pero con encanto. Por ejemplo, un mostrador antiguo que hayas heredado de alguien especial de la familia o que hayas encontrado en un anticuario. También es el momento de pensar en esos muebles que actúan como separador de ambientes y tienen doble uso. 

En el dormitorio, nuestro refugio más íntimo, el color debe ser el gran aliado para la relajación. Lo recomendable es evitar los tonos enérgicos como rojos y amarillos y elegir los colores tierra, capaces de estabilizar las sensaciones y abrigar la estancia. Si buscas una sensación total de paz, necesitas el blanco. A medio camino, para evitar caer en la frialdad del espacio, tienes un abanico de tonos pasteles que aportan frescura y personalidad.

Todo lo que sea natural y rústico. ¿Por qué no incluir una silla de fibras vegetales en un rincón? 

Inspiración: paredes pintadas en colores pastel

Protagonismo del cabecero

  • El cabecero no es imprescindible y de hecho, cada vez hay más formas de crear uno ad hoc sin necesidad de un mueble concreto. ¿Cómo? Con un mural en la pared, por ejemplo, que llenará de personalidad la habitación y al mismo tiempo, protegerá la pared. 

Este elemento no es uno más. Lo cierto es que tiene más influencia sobre nuestro descanso de lo que creemos. Es un símbolo de protección ya que al dormir, nuestro subconsciente necesita sentir un aporte extra de seguridad en la cabeza. Por eso, la pared donde se apoya será muy importante. En cuanto a materiales, evita los cabeceros metálicos  ya que pueden actuar como amplificadores de ondas dañinas que interfieren en el descanso. Más acogedores son los tableros de madera maciza o los acolchados, que también se convierten en respaldos para leer o charlar un poco antes de ir a dormir.

Otra idea: pinta el cabecero de la cama para darle un toque original

¿Cabeceros que almacenan? Sí. En caso de necesitar más espacio para guardar, con poco más de 20 cm de fondo puedes disfrutar de un cabecero que integre baldas u hornacinas.

Más ideas: Cabeceros pintados en la pared.

  • Otro recurso muy práctico es el papel pintado, porque añade calidez al espacio sin quitar ni un cm útil. Nuestra recomendación es que escojas colores claros y si te gustan estampados, lo más pequeños posibles, para no saturar el dormitorio.

Decoración de paredes con papel pintado.

Ideas decorar habitaciones dormitorio pequeñas

¿Sabías que…?

Las hornacinas son muy útiles. Se trata de entradas que se realizan en la pared a modo de estanterías empotradas. Suponen un extra de espacio para almacenar cosas pequeñas como libros, fotografías o velas. Esos pequeños detalles a los que no hay que renunciar. 

  • Busca un elemento diferenciador. Por ejemplo, un techo abuhardillado.  Que tu habitación sea pequeña no significa que no pueda ser acogedora. Y es que cuando se cuenta con poco espacio, la arquitectura tiene más voz que nunca. Puedes ceder todo el protagonismo a la pared gracias a un revestimiento de piedra vista. 

El orden garantiza el descanso

La decoración tiene que contribuir a eliminar todo el ruido visual. No se trata de dejar el dormitorio vacío pero sí priorizar lo verdaderamente importante. Un gran consejo es disponer de un buen sistema de almacenaje, si es a medida, mejor.  El desorden nos provoca estrés, aunque sea de forma inconsciente, que afecta la relajación. Si tu dormitorio es pequeño, aquí encontrarás más claves de decoración.

Luces cálidas y tenues

Este tipo de iluminación es ideal para los momentos previos al descanso. En cambio, para las primeras horas del día, puede ser necesario una luz más fría y potente, que nos active. Conseguir esta dualidad es fácil: combina diferentes focos que hayan sido colocados estratégicamente. Un error muy común es contar con un único punto de luz en el centro de la habitación, pero eso proyectará sombras y nos molestará. Por eso, las luces indirectas son idóneas. 

¿Por qué los LED han conquistado nuestras casas? Porque ofrecen muchos formatos, tonos y temperaturas para adaptarlos a tu dormitorio.

  • Recuerda la importancia de las cortinas, pues son capaces de regular la luz, ayudar en el ahorro energético, aislar el ruido o dar calidez. Las cortinas más tupidas evitan el paso de la luz pero si te gusta que los rayos de luz entren, cuelga unas cortinas con transparencia y telas más livianas como los visillos. 

Mesitas de noche: ¿sí o no?

Sobre esto, no hay nada escrito pero lo importante es que acompañen la cama, en ningún caso, que tengan más presencia. También hay más alternativas, como un pequeño banco o una escalera. Tampoco debería tener un tamaño demasiado pequeño porque el efecto óptico, al verla junto a la cama, no será muy atractivo.

¿Sabías que la ropa de cama también ayuda a mejorar la calidad del sueño? Elige tejidos naturales como el algodón, el látex y la lana. Añaden un plus de confort, absorben mejor la humedad corporal y mantienen la temperatura uniforme para disfrutar de un sueño agradable.

Con esta guía, tienes todo lo esencial para poner a punto tu dormitorio o revisar si necesitas un cambio. Y es que ya se sabe, con el descanso no se juega.

habitación de matrimonio

Resumimos las claves para decorar una habitación de matrimonio pequeña:

Muebles funcionales que se adaptan a cualquier espacio: 

En lugar de la mesita de noche, instala una pequeña cómoda con varios cajones que te permita guardar objetos y ropa. ¡Ingenio al poder!

Armarios empotrados

Es la mejor idea para ganar metros útiles. Y si son puertas correderas, resultarán mucho más cómodo. 

Telas y papel pintado 

Cuentas con muchas opciones para multiplicar la luz y tener sensación de amplitud. Pinta el dormitorio en blanco o tonos claros y aprovecha los textiles y los accesorios para añadir notas de color. 

Explora los huecos

Para sacarles partido. Desde el espacio de la bajo ventana para crear un banco a medidas hasta las hornacinas. Otra idea que te proponemos, si el techo es abuhardillado, es colocar un pequeño armario en la zona de menor altura a lo largo de la pared. Seguro que hay muchos huecos que pueden ser tus aliados.

Cómo decorar una habitación

Está claro que para nosotros, con un buen estudio y una selección de ideas adecuadas, cualquier habitación de dormitorio pequeña puede convertirse en un gran proyecto.